#Estanoesmicarrera: Profesores realizan consulta nacional por proyecto de carrera docente

Durante la jornada de este lunes 11 de mayo los profesores del país están realizando una consulta nacional respecto del proyecto de Carrera Docente ingresado al parlamento por parte del gobierno de Michelle Bachelet. La actividad se desarrolla en un ambiente de profundo rechazo a la propuesta.

Una carrera que produciría más agobio laboral, según han denunciado los profesores, sería el proyecto presentado por el gobierno. Los docentes denuncian que la demanda que aglutina a todos los profesores guarda relación con la excesiva cantidad de trabajo que se da tanto en los establecimientos, como en los hogares de los maestros, lo que en vez de resolverse aumentará con una serie de evaluaciones -cada 4 años una evaluación de conocimientos disciplinarios y ser sometidos a evaluación sus portafolios- de las que dependerá el trabajo de los docentes y también sus remuneraciones. Las críticas también apuntan a responsabilizar excesivamente a los profesionales de la educación y no a las instituciones formadoras; a que los bienios que se cancelaban serán reducidos a la mitad; que se establece la lógica de la competencia dentro de las escuelas y que no hay una política para el retiro de los profesores, con un profundo daño previsional.

Los comunales de Penco, San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante protagonizaron durante la última semana de abril una paralización de actividades contra el proyecto. Durante la movilización realizaron una funa a la cuenta pública del SEREMI de Educación denunciando que ninguna de las opiniones vertidas por el gremio de los docentes había sido considerada dentro del proyecto.

El próximo jueves 14 realizarán una paralización de advertencia y una marcha contra la mentada carrera docente, a la que se unirán estudiantes universitarios agrupados en la CONFECH, además de los secundarios de la CONES, La ACES y en Concepción, el Cordón Secundario Rodrigo Cisternas.

Estas leyendo

#Estanoesmicarrera: Profesores realizan consulta nacional por proyecto de carrera docente