Se consolida estrategia represiva de Bachelet contra pueblo mapuche

Se consolida estrategia represiva de Bachelet contra pueblo mapuche

A través de información obtenida vía ley de transparencia de parte de Carabineros de Chile, el ex religioso jesuita Luis Gracia-Huidobro mostró al país que los gastos operacionales de Carabineros en la Provincia de Arauco se habían más que duplicado desde el año 2013 al 2014, pasando de 4.500 millones de pesos a 9.200 millones de pesos, gastos por lo demás están concentrados en el conosur de la provincia.  Solo hasta el 15 de marzo del 2015 los gastos operaciones de carabineros superaban los 2.230 millones, lo que implicara un aumento aún mayor este año 2015.

García-Huidobro también comprobó que dichos gastos eran 10 veces superiores a otras zonas país en función de su población. También llega a la conclusión que los recursos crecen en estos últimos años en forma mucho más alta en Arauco que en Malleco.

Los datos que hace públicos García-Huidobro se leen de forma aún más nítida tras conocerse el nuevo informe trimestral de la patronal de la Región de la Araucania. Las acciones relacionadas al conflicto mapuche en la provincia de Arauco se triplicaron de enero a marzo a este año, de 10 que se registraron el 2014 a 29 durante el primer trimestre del 2015. Algunas de envergadura como los enfrentamientos de Alto Antiquina el 18 de febrero o la ocupaciones de predios en Lago Lanalhue el 24 de ese mismo mes.

En la Araucania el conflicto sigue creciendo de 67 acciones durante el primer trimestre del 2014, se paso a 83 acciones el primer trimestre del 2015, el 70% de estas acciones en Malleco y el 30% Cautin, este incremento de 24% en las acciones, se condice, al igual que Arauco, con los porcentajes de aumento de presupuesto operacional de carabineros de 3 mil millones el 2014 a 4 mil millones el 2015.

García Huidobro sostiene la tesis de que este es un nuevo subsidio estatal a las forestales, pero es además la señal clara que la estrategia anti mapuche del estado chileno sigue siendo la policial y represiva, la variable Huenchumilla, como vía de control del conflicto se diluye, más aún con la asunción de Burgos en el ministerio del interior, un hombre formado en la estrategia anti-subversiva y guerra de baja intensidad.

Artículos relacionados:

Desproporcionado gasto policial en Arauco

Extensión del Conflicto Mapuche: Del fracaso de la guerra de baja intensidad a la nueva estrategia Huenchumilla

Estas leyendo

Se consolida estrategia represiva de Bachelet contra pueblo mapuche