Fenats llama a radicalizar movilizaciones con marchas, tomas y huelgas de hambre

Fenats llama a radicalizar movilizaciones con marchas, tomas y huelgas de hambre

Un llamado a radicalizar las movilizaciones han hecho las distintas FENATS base de los trabajadores de la salud del país que se mantienen paralizados desde el lunes de la semana pasada por demandas que se resumen en mejoras laborales y un mayor fortalecimiento y financiamiento de la salud pública.

En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS de la Región del Biobío declaró “nosotros en este momento estamos pensando derechamente en entrar a una huelga de hambre a partir del día viernes. Mañana hay una gran marcha de los trabajadores y trabajadoras de la Octava Región” La marcha está convocada a las 11 de la mañana desde el Frontis del Hospital regional Guillermo Grant Benavente.

Respecto a las respuestas del gobierno, el dirigente señala ”la respuesta de la ministra, deja mucho que desear, porque lo único que dice ahí es que negociemos con el sector público a fin de año. Entonces me parece un insulto a los trabajadores y trabajadoras que hoy están movilizados. Esto nos da más fuerza para salir a la calle” El dirigente señala que este tipo de respuesta debiera provocar efectos en otros gremios para que comiencen a movilizarse “pues no pueden ser que estén en una mesa por 3 años sin tener ningún tipo de solución y más encima se dice que la solución sería con todo el sector público a fin de año. Me parece que es realmente una ofensa para quienes estamos movilizados”

La huelga de hambre que comenzaría el viernes señala el dirigente se da “como forma de denunciar que nuestros sueldos son bajísimos” y añade “estamos convocando a que los trabajadores se tomen las calles, se tomen unidades y servicios como ya lo están haciendo – de hecho hoy desalojaron el hospital de Lirquen y el de Tomé está en toma-” Figueroa agrega respecto a la responsabilidad que le han atribuido a los trabajadores los medios de comunicación por los retrasos y pérdidas de horas de pacientes “La clase política es la responsable por no solucionar los problemas relacionados con nuestras mejoras laborales. Basta, además, con recordar con que aquí la torre del Hospital Guillermo Grant Benavente lleva alrdededor de 5 años sin terminarse y paralizado. A propósito de paro, pero un paro de la autoridad, del estado que ha tenido paralizado un establecimiento. Entonces nos echan la culpa a nostros de que porque estamos parados pasa esto, pero ellos como autoridades no se hacen cargo del paro de 6 pisos que tienen en el hospital.”

El dirigente indica por último que “los trabajadores están dispuestos a continuar luchando pese a los descuentos. Nosotros vamos a mantener nuestra posición clara: con descuentos o sin ellos vamos a seguir luchando por lo que consideramos justo”

Las demandas de los trabajadores de la salud guardan relación con una verdadera carrera funcionaria, el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta, alzas de salarios, mayor dotación de personal y ampliación de plantas y titulares, entre otros.

Estas leyendo

Fenats llama a radicalizar movilizaciones con marchas, tomas y huelgas de hambre