Lista H “Manos a la obra” alcanza la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción tras derrotar al gremialismo

Lista H “Manos a la obra” alcanza la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción tras derrotar al gremialismo

Con 1752 votos sobre los 1047 del gremialismo, la lista H se impuso en segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Cabe recordar que la primera vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) dio un amplio triunfo a la lista H “Manos a la Obra” conformada por los colectivos Unión Nacional Estudiantil (UNE), Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) y el Colectivo SUR (Sociedad Universitaria de Resistencia) con 1.522 votos en una elección que dispersó votos entre 7 listas a la mesa directiva de la histórica organización.

El gremialismo sigue perdiendo espacios, al menos en la representación estudiantil en la Universidad de Concepción, ya que la obtención de 1047 votos en segunda vuelta los dejó lejos de los 1541 del año 2013 y los 1.736 del pasado año 2014.

En primera vuelta la Nueva Mayoría encabezada por las JJ.CC, también mermó su votación alcanzando solo los 800 votos, pero se mantienen en rangos históricos 788 votos el 2012, 919 votos el 2013, 915 votos el 2014.

La izquierda por su parte, sumando todas las listas en que se dispersa alcanzaba 3088, más que los 2.779 votos del año 2014 o los 2516 del 2013, pero aún menos de los 3.498 alcanzados en las elecciones para elegir la directiva del 2012, en pleno conflicto y movilización. No obstante, la votación de la lista H obtuvo solo 230 votos más que en la primera vuelta, lo que sin embargo le alcanzó para llegar al 62,6% de las preferencias dando una dura derrota al gremialismo.

En cuanto a las vocalías, acompañados de estudiantes independientes, el colectivo Consejos Estudiatiles se hizo de Cultura y la vocalía de DDHH, la UNE de Medioambiente, FUR de Informaciones y el FEL genero y trabajos comunitarios. El gremialismo ganó la vocalía de deporte.

[Corrección de editor] La vocalía de género la ganó la Sesegen UdeC Sexualidades y Género, que es la Secretaría de Sexualidades y Género de la Udec, que no tiene vinculación alguna con el FEL.

Estas leyendo

Lista H “Manos a la obra” alcanza la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción tras derrotar al gremialismo