[FOTOS]Masiva marcha de trabajadores de la salud termina con violenta irrupción de FFEE de Carabineros

Una masiva movilización realizaron los trabajadores de la salud de la Provincia de Concepción agrupados en la FENATS y que desde el lunes se encuentran en paro indefinido. La movilización culminó con la violenta irrupción de Carabineros en el Servicio de Salud Concepción.

Más de mil trabajadores de las FENATS base marcharon desde las 11 de la mañana partiendo desde el Hospital regional Guillermo Grant Benavente hasta el centro de Concepción. Los funcionarios se encuentran en un paro indefinido desde este lunes 11 de mayo exigiendo una verdadera carrera funcionaria, el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta, alzas de salarios, mayor dotación de personal y ampliación de plantas y titulares, entre otros.

En conversación con Resumen, Ángela Catriao, Presidenta de la Fenats del Hospital Las Higueras de Talcahuano señaló "ayer intentamos entrar al SS Talcahuano a hablar por los descuentos a nuestros trabajadores a honorarios, ya que a ellos se les va a descontar del paro anterior los días completos. Encontramos injusta la medida del director de nuestro servicio" Los trabajadores intentaban que no se descontara el mismo mes todos los días y que se aplazara el descuento hasta el final de la movilización, donde la mesa de negociación acordaría con el Ministerio de Salud que se realizaría. En paralelo a esta acción los trabajadores de la salud en Concepción ocuparon la Dirección del Hospital Regional con el mismo motivo, pero en ambos casos el interlocutor fue Carabineros. En Cañete los funcionarios coparon el Hospital pero fueron desalojados y detenidos por FFEE.

La dirigente señala "nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas y por eso continúa este paro indefinido (...) nosotros estamos luchando por la salud de la población, porque queremos que esto cambie, que aquí a los médicos se les controle su horario de salida, no tendríamos lista de espera si los médicos cumplieran su horario. Hacemos un llamado a todos los gremios de la salud a que se sumen, si la salud esta decayendo estamos en un abismo. Si no nos levantamos ahora, esto se va a poner aún peor"

A pesar de los descuentos y las presiones sobre los trabajadores se vio de todos modos una masiva presencia. Lota, Concepción, Tomé, Talcahuano, Lirquén fueron algunas de las comunas que desfilaron por el centro penquista. Catriao agrega "Con toda la represión que hemos tenido igual tenemos trabajadores en las calles y nos vamos a mantener así hasta que las velas no ardan, hasta lograr nuestros objetivos. Esperamos que en Santiago nuestros compañeros se pongan los pantalones y negocien de buena forma con la ministra y la presidenta (...) nosotros estamos por supuesto, porque somos la Fenats Octava y somos una región combativa" La mesa con la Ministra de Salud Carmen Castillo se habría caído anteriormente pues ocurrió la erupción del volcán Calbuco por lo que la negociaciones fueron suspendidas.

Finalizando la marcha, los trabajadores ocuparon el Servicio de Salud Concepción y nuevamente tuvieron de interlocutor a Carabineros, siendo violentamente reprimidos por Fuerzas Especiales. Según fuentes de Resumen habría 7 detenidos. La responsabilidad política de este tipo de intervenciones y tratos violentas y vejatorios hacia los trabajadores en Concepción recae sobre la Gobernadora penquista Andrea Muñoz, del PPD, el mismo partido sumamente cuestionado por emitir boletas truchas a grandes grupos económicos disminuyendo su carga tributaria y financiando irregularmente las campañas políticas.

Ampliaremos.

[ACTUALIZADA] Serían 58 los detenidos tras copar el Servicio de Salud Concepción.

 

Estas leyendo

[FOTOS]Masiva marcha de trabajadores de la salud termina con violenta irrupción de FFEE de Carabineros