Ministro Carlos Aldana decreta resoluciones en casos por violaciones de Derechos Humanos

[resumen.cl] Este miércoles 29 de abril el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana dictó tres resoluciones en procesos que investiga y que corresponden a hechos ocurridos en los años 1973 y 1985.


Caso de Héctor Velásquez 

El magistrado Aldana dictó acusación contra los funcionarios de la Armada Omar Antonio Dapick Bitterlich, ex teniente de Infantería Marina, agente del grupo Ancla II, y del capitán de navío en retiro Aníbal Octavio Aravena Miranda, como autores del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte en la persona de Héctor Fernando Velásquez Molina, hechos ocurridos en noviembre de 1973. Aravena Miranda, a la fecha de los hechos era director de la escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina.

Según los antecedentes de la investigación se ha podido acreditar que: «el 6 de noviembre de 1973, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Tomé detuvieron a Velásquez Molina, militante del Partido Radical, además de  profesor y comerciante, trasladándolo a la unidad policial, desde donde fue derivado a la cárcel de Tomé, quedando a disposición de la Armada. En ese sitio fue acusado de realizar prácticas en contra del Régimen, siendo llevado hasta la caballeriza de la Comisaría de Carabineros de Tomé, en donde fue interrogado en la tarde del 7 de noviembre de 1973 por funcionarios navales, quienes lo sometieron a diversos apremios»

El profesor Héctor Velásquez, de 37 años de edad, murió a consecuencia de los tormentos la madrugada del 8 de noviembre de 1973.

Caso Rigoberto Randolph Segovia

En el segundo caso el magistrado acusó a los oficiales en retiro de carabineros Mauricio Edmundo Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, como autores del homicidio de José Rigoberto Randolph Segovia, ocurrido en Concepción a fines de mayo de 1985.

De acuerdo a esta investigación se determinó que: «la víctima protagonizó un accidente vehicular en estado de ebriedad, en compañía de Fernando Benavente García, alrededor de las 3 de la madrugada del 26 de mayo de 1985. Posteriormente, fue detenido en las cercanías de su domicilio en el Barrio Universitario por personal policial, que lo llevó a que le realizaran la alcoholemia en el Hospital Regional para luego trasladarlo a la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción en donde fue entregado al oficial de guardia, siendo visto en la sala de espera por diversos testigos.
Alrededor de las 7 de la mañana de ese día, el oficial de guardia informó que Randolph Segovia se había fugado, por lo que inició su búsqueda junto al teniente que tomaba el turno siguiente (Barría Sánchez). Tras ello, el oficial de guardia junto a otros oficiales adulteró el parte 91 del 26 de mayo de 1985 denunciando que la fuga del detenido se produjo cuando era trasladado desde la asistencia pública al carro policial a cargo del subteniente Vera Cortesi. El cuerpo de Randolph Segovia, fue encontrado por un pescador en unos roqueríos del sector Rocoto en la tarde del 27 de mayo de 1985.

Caso Laja-San Rosendo

Finalmente  el ministro Aldana ordenó  la detención preventiva de los funcionarios  policiales Manuel Enrique Cerda Robledo, Mario Montoya Burgos y Anselmo del Carmen San Martín Navarrete por los secuestros y homicidios calificados  del denominado episodio «Laja-San Rosendo», en el que 19 trabajadores fueron ejecutados en la madrugada del 18 de septiembre de 1973, por carabineros de la comisaría Laja. San Martín Navarrete quedó detenido en calidad de incomunicado.

La detención permitirá al Ministro Aldana instruir nuevas diligencias en base a antecedentes que han surgido en las últimas semanas. En esta misma causa, actualmente se encuentran procesados 10 ex carabineros como coautores de los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal. El ministro tiene un plazo de cinco días para determinar si somete a proceso o decreta la libertad de los tres prisioneros.

Estas leyendo

Ministro Carlos Aldana decreta resoluciones en casos por violaciones de Derechos Humanos