Pese a desalojos, golpes, detenciones y descuentos continúa movilización de la FENATS

Cerca de 4 mil personas marcharon este mediodía por el centro de Concepción. Los trabajadores de la salud se reunieron en las afueras del Hospital Regional para marchar hasta la Plaza Independencia donde realizaron un acto. Alcanzaron la extensión de unas 7 cuadras en su décimo día de paralización, pese al fuerte temporal de viento y lluvia que se desató en la Región.

Cortes de ruta, marchas, tomas de recintos y servicios de salud han sido parte del repertorio de las movilizaciones protagonizadas por la Federación Nacional de trabajadores de la Salud en la Octava Región. Hoy, la marcha fue encabezada como un gesto simbólico por los trabajadores dependientes del Servicio de Salud Biobío quienes lograron realizar una histórica marcha por el centro de Los Ángeles para hacer públicas sus demandas.

Fueron cerca de 4 mil trabajadores que avanzaron por las calles de Concepción exigiendo solución a sus demandas: una verdadera carrera funcionaria, el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta, alzas de salarios, mayor dotación de personal y ampliación de plantas y titulares, entre otros.

Hoy se cumplieron 10 días de su paralización que se suman a los 11 días que estuvieron paralizados el mes pasado por las mismas demandas no resueltas. Hasta el momento, las respuestas del gobierno seguirían siendo dilatorias puesto que se habría propuesto una negociación a fin de año en conjunto con el resto de los trabajadores públicos. Algunos funcionarios han propuesto comenzar una huelga de hambre a partir de este viernes 22 de mayo.

La represión sobre la movilización ha sido permanente tanto al interior de los recintos como en las afueras. Sin ir más lejos ayer al mediodía, según denunció Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS Octava región, un Carabinero le realizó un control de identidad solo por haber hecho en conjunto con los dirigentes de la FENATS un punto de prensa en la Plaza de Tribunales. El hostigamiento se suma a la presencia policial constante en los recintos de salud y a las amenazas de querellas contra los dirigentes, quienes pese a desalojos, golpes, detenciones y descuentos en sus salarios continuan con la movilización.

En el transcurso de la tarde los trabajadores esperan nuevas informaciones desde el gobierno central.

Ampliaremos.

 

Fotos: Fenats

Estas leyendo

Pese a desalojos, golpes, detenciones y descuentos continúa movilización de la FENATS