Presidente de la FENATS: “Gasear, lanzar agua y golpear a los trabajadores es de una evidente gravedad”

Presidente de la FENATS: “Gasear, lanzar agua y golpear a los trabajadores es de una evidente gravedad”

10996137_744169569037877_577179757672418336_nUna dura semana de movilizaciones han tenido los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS. Desde el lunes se encuentran en paro indefinido y han realizado una serie de acciones que han radicalizado el conflicto y que simultáneamente han develado la incapacidad de las autoridades políticas para solucionar los problemas, toda vez que su interlocutor ha sido FFEE de Carabineros.

Tras la gran movilización del miércoles reciente, los trabajadores han protagonizado tomas de sectores en los hospitales de Bulnes, Laja, Lirquén, Coronel, Cañete, la ocupación de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, cortes en las afueras de los hospitales, en la ruta 160 y hoy en la ruta que une Penco con Concepción. Por la mañana también marcharon los trabajadores del Hospital de Coronel y de Lota en conjunto, los funcionarios del hospital Regional marcharon en conjunto con el Cesfam Víctor Manuel Fernández mientras que los trabajadores del Hospital Las Higueras de Talcahuano se tomaron la lavandería del recinto, siendo desalojados y detenidos 34 de ellos.

11241028_10206599488643995_2876506787622812479_n

En conversación con este medio, Jorge Figueroa, Presidente Regional de la Fenats Octava respecto a las detenciones señala “Primero fue el Hospital Las Higueras donde fueron detenidos los dirigentes y fueron hasta pasados a calabozo, cosa que no sucedía antes […] fue un acto de represión policial sumamente grave contra trabajadores que solo están exigiendo mejores condiciones laborales, algo que no habíamos visto: cuando ocupamos la dirección del Hospital Regional fue Carabineros quien intentó ser un interlocutor del gobierno, lo que tuvimos que rechazar y aclarar para señalarles que aquí debían hacerse presentes a dialogar las autoridades políticas ¿Qué tiene que hacer Carabineros en un conflicto por reivindicaciones laborales?, querían ser parte de la solución y de los acuerdos para dejar la ocupación de la Dirección. Había Carabineros desde el 1° hasta el 6° piso y estábamos rodeados de micros, tanquetas, lanzaguas; hemos estado vigilados por dentro y por fuera en todos los hospitales”

El dirigente denuncia que el SEREMI de Salud Mauricio Careaga señaló que había mesa de diálogo y que va a haber más “y lo único que hemos recibido es la aplicación de los descuentos a la gente más desvalida, principalmente los trabajadores a honorarios que son nuestra bandera de lucha” Los trabajadores a honorarios están completamente desprotegidos de beneficios básicos, sufren de extrema inestabilidad labora y no tienen, por ejemplo, derecho a fuero materno “allí está claramente demostrado este modelo perverso que tenemos en el sistema de salud, gente que no tiene ningún derecho, ni siquiera a alimentarse […] estamos hablando de 15 años a honorarios, incluso más. En salud tenemos cerca del 15% de trabajadores bajo esta modalidad y en algunos hospitales un 25%. La torre de Urgencia del Hospital Regional se va a inaugurar con 160 honorarios, con ningún trabajador a contrata o titular. ”

Figueroa agrega que a pesar de estas realidades y la dura represión de Carabineros las movilizaciones siguen en alza “los trabajadores se mantienen firmes en grados de movilización y masividad [el miércoles] hubo cerca de 2 mil trabajadores marchando en las calles de Concepción, entonces estos efectos que ellos buscan han producido todo lo contrario. La gente entiende que la única forma de conseguir sus derechos es luchando”

19317_10153351583064255_6549698530973739046_n

El 20 de mayo la FENATS está convocando a una gran marcha regional con la expectativa de superar los cerca de 4 mil trabajadores que se movilizaron el último paro en Concepción. Los movilizados buscan superar el nivel de presión y denunciar a la clase política que ocupa los cargos de gobierno “El señor Yévenes señaló en una reunión que este era un gobierno distinto, que ellos habían aprendido del pasado y que las cosas iban a ser totalmente distintas. ¿Y qué es lo que hemos tenido distinto? Que ahora no se sientan ellos sino que se sientan los Carabineros a la mesa: fuimos nosotros los que nos negamos a conversar con ellos señalando que ellos no eran autoridades políticas. La represión ha sido brutal.”

11249917_909588769093483_7044714788028754992_n

Respecto a esta realidad el dirigente señala que están buscando las fórmulas jurídicas para presionar “internacionalmente en la Onu o en la OIT, denunciar también acá en la Inspección del trabajo lo que está ocurriendo: o sea que carabineros este de interlocutor válido y que las autoridades no nos reciban, que ocupemos servicios de forma pacífica y se nos agreda de la forma en que fuimos agredidos – fuimos detenidos 63 personas entre dirigentes y asociados, donde se descompensó dentro de la comisaría una funcionaria y dentro de la ocupación se descompensó una dirigente que es operada del corazón -eso trae sus riesgos, porque gasear con lacrimógenas, tirar agua con químicos y golpear a trabajadores tiene una evidente gravedad.”

Los trabajadores buscarán sentar un precedente al querellarse contra las autoridades chilenas, en el entendido que no puede ser posible que trabajadores que están luchando por reivindicaciones salariales, no sean recibidos por autoridades y estén siendo agredidos por la fuerza pública “Hay una orden política tras el actuar de Carabineros” sostiene Figueroa.

La FENATS agrega que la movilización que llevan a cabo también guarda relación con el mejoramiento de la salud pública “pues somos testigos de como fallecen las personas dentro de los hospitales esperando atención” los trabajadores denuncian que hay irregularidades en el funcionamiento de los recintos “yo le comenté al señor Yévenes -sostiene Figueroa- de que como

era posible que se haya comprado el medicamento Pentasa que es mucho más caro y de inferior calidad a 10 millones de pesos, cuando hay Salofal que es más barato y que es certificadamente mejor ¿A quién le cabe eso en la cabeza?” Los trabajadores han denunciado que en los hospitales ocurren despilfarros interna y externamente “hay lucro por fuera y lucro por dentro. Aumentan los presupuestos, los dineros y la gente es testigo de que igual no hay remedios y horas de atención. ¿Qué autoridad moral tienen ellos cuando tienen ministros y parlamentarios en casos de corrupción? ¿Con qué moral vienen a aplicarnos descuentos dando lecciones de moral?” Finaliza el Presidente de la FENATS.

Estas leyendo

Presidente de la FENATS: “Gasear, lanzar agua y golpear a los trabajadores es de una evidente gravedad”