Realizan marcha en Concepción en apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre

A las 19:00 hrs de este jueves 7 de mayo se reunió un grupo de manifestantes junto a los Tribunales de Justicia de Concepción para iniciar una marcha por el centro de la ciudad. Su objetivo era visibilizar la condición que sufren los cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Angol: Cristián Levinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, quienes ya cumplen 46 días en huelga de hambre.

Tal como expresaba en una marcha anterior el médico Luis Umaña, la condición de salud de los comuneros se ha deteriorado severamente. Según los manifestantes, los comuneros hoy sufrieron una descompensación debido a la extrema medida de lucha a la que se han visto forzados a realizar.

La marcha realizó un recorrido por las calles Ohiggins, Lincoyán y Barros Arana para finalizar en la Plaza Perú. No se registraron detenidos ni incidentes, excepto por la quema de basura y otros elementos durante el camino y por la intervención del carro lanza-aguas para apagar intentos de barricadas en calle Chacabuco.

Cabe recordar que las demandas de los presos guardan relación con la modificación de sus penas y su traslado al CET de Angol, en donde anteriormente se encontraban la mayoría de ellos. Estas demandas se enmarcan dentro de una serie de restricciones a beneficios, tales como reducción en las visitas, mayor aislamiento y acoso de gendarmería.

 

Estas leyendo

Realizan marcha en Concepción en apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre