Rusia conmemora 70 años de la victoria sobre la Alemania Nazi

Rusia conmemora 70 años de la victoria sobre la Alemania Nazi

Rusia conmemora los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto, con 24 millones de fallecidos.

Por Naiz.eus

Rusia conmemora el Día de la Victoria dos días después que el resto del mundo por la diferencia horaria respecto a la entrada en vigor, el 8 de mayo de 1945, de la rendición firmada por el general alemán Alfred Jodl un día antes.

Esto ha permitido que el país celebre en solitario un evento al que acudirán líderes de todo el mundo, comenzando por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien, junto a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asistirán a lo que los medios oficiales rusos describen como una exhibición militar prácticamente sin precedentes desde la disolución de la Unión Soviética.

El Ejército ruso presentará nuevos sistemas de armamento durante el desfile, entre ellos tanques, vehículos acorazados de transporte y sistemas de misiles antitanque durante el desfile de Moscú, al que se sumarán eventos en otras 150 ciudades de todo el país, así como en ex repúblicas vomo Bielorrusia o Kirguistán, y Armenia, entre otros países.

Al desfile, han acudido además una treintena de líderes mundiales de países como China, India, Sudáfrica, Venezuela, Vietnam, Alemania o Cuba, con el presidente Raúl Castro a la cabeza de la delegación, acompañado de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Francia e Italia han estado representadas por sus respectivos ministros de Exteriores: Laurent Fabius y Paolo Gentiloni. Gran Bretaña, por su parte, por el nieto del primer ministro británico Winston Churchill, Nicholas Soames.

Agradecimientos a los aliados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido en los actos de conmemoración la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

La victoria «siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país… pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria», ha dicho Putin, al intervenir ante los invitados al desfile en la Plaza Roja.

El jefe del Kremlin también ha abogado por la creación de un sistema de seguridad colectiva libre de bloques militares, tras señalar que el sistema de colaboración nacido de la lección de aquella guerra está desapareciendo.

«Nuestra tarea común debe ser la creación de un sistema de seguridad igualitaria para todos los Estados. Un sistema adecuado a las amenazas actuales, construido sobre la base de los principios regionales, globales y no alineados», ha declarado.

En los últimos años «hemos visto intentos de crear un mundo unipolar. Vemos como se desarrolla una mentalidad de fuerza, de bloques militares», ha señalado.

Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asisten al desfile, ha afirmado que la «aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional».

Estas leyendo

Rusia conmemora 70 años de la victoria sobre la Alemania Nazi