Ruta 160: una vergüenza para la Provincia de Arauco

Ruta 160: una vergüenza para la Provincia de Arauco

Por Virginia Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos El Pinar de Laraquete

Ayer se reunió el Core para analizar el proyecto ruta 160, pude oír a tres consejeros regionales, y me impresiono la falta de responsabilidad respecto a las falencias graves del mismo… hay quien dijo que esta lista en un 90 por ciento…no sé, tendré otro concepto matemático tal vez…otro dijo…hay algunas salvedades producto de “algunas “ necesidades planteadas por algunos vecinos…es decir, parecieran no conocer o más bien desconocer las terribles fallas que tiene este diseño que de conectividad solo tiene las palabras…… En apenas 92 km de ruta instalaron tres peajes…ósea…. Si eso es de ingenieros? o si declararon la provincia en rezago ¿??, más aun la provincia más pobre del país…

Esos algunos vecinos que reclamos no somos pocos, y esto debido a que el paso de la ruta encierra muchas localidades, me pregunto si alguna vez pensaron en el comercio? o en donde estaban los cesfam, o las escuelas, o siquiera la edad de nuestros adultos mayores? olvidaron las pasarelas, los paraderos, las evacuaciones de aguas lluvia, las vías de evacuación, las mitigaciones y compensaciones a todos los afectados? sin ir más lejos los cementerios o los caminos vecinales… Lo más indignante es que nunca han reconocido qué este fue un mal diseño… que probablemente un niño de básica con un solo recorrido hubiese planificado algo de mejor conectividad… habrán visitados los consejeros la ruta para ver el cruce en Carampangue? o como dañaron la hermosa playa de Chivilingo? tendrán idea de que las curvas hacia Colcura son de peligro inminente? tienen idea de que Horcones y Maitenes y Ramadillas aún están sin pasarelas??

Las autoridades conocen muy bien la cantidad de cambios que han tenido que reconocer por este pésimo diseño, Laraquete y cada jjvv hasta Ramadillas les ha demostrado técnicamente las graves faltas de responsabilidad que tiene un proyecto que no fue socializado a tiempo, cero participación ciudadana, 320 millones de dólares invertidos desde un escritorio, conocen el valor de los convenios complementarios??, saben que son dos a la fecha y que entre ambos suman más de 30 necesidades de las localidades??

Y si hablamos de los peajes es más vergonzoso aun, pues basta con pensar quienes son los beneficiados con esta ruta, la industria forestal claramente, el proyecto MAPA de la mano de este recorrido, sin embargo no se subsidia los peajes y los usuarios de vehículos menores y los mismos pueblos encerrados serán quienes paguen por 40 años este proyecto….

Dos años dijo otro de los Core que deberemos esperar para que se realicen las obras complementarias, pues debo decir que con la concesionaria irresponsable que contrataron ufff, se ve más lejano aun….

Lo que se ha hecho con la entrada a la provincia no tiene nombre, me pregunto si los vecinos saben ya el valor del peaje??,

 

Muchas cosas quedan aún por decir, pero de todos les dejo lo mejor: tiene sentido diseñar esta ruta cuando no han sido capaces de dar solución al taco en San Pedro…o sea, si hoy demoramos una hora en salir de ahí, mejor ni pensar cuando lleguemos a mayor velocidad y en mayor número… el cuello de botella que se producirá…uffff, Que se exija responsabilidades, que el trabajo en proyecto sea de mejor calidad y de mano de verdaderos profesionales, me llega a la mente el puente en Valdivia…que lata, para mi es clarito.

 

Vea también;

A fines de julio comenzaría a cobrarse peaje de Chivilingo en ruta 160

Estas leyendo

Ruta 160: una vergüenza para la Provincia de Arauco