Segundo día de histórica huelga de trabajadores de Entel

Tras 50 años, los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Entel Chile, iniciaron la primera huelga legal en la historia de esta compañía.

Entel antigua empresa estatal, tras el golpe militar de 1973, fue parte del botín de la corrupta dictadura cívico-militar.  Hoy en su directorio figuran personajes como Ricardo y Antonio Büchi Buc, están involucrado los grupos Luksic, Paulmann en su momento Matte, además de transnacionales españolas, italianas y norteamericanas que han traspasado su capital accionario entre sí.

Actualmente los trabajadores del sindicato mayoritario y que construye el 78% de las ganancias de la compañía, reclaman un aumento del 20% de sus ingresos y que estos se vean reflejados fundamentalmente en su sueldo base y no en comisiones.

Los sueldo base son bajísimos en la compañía, y representan tan solo el 60% de los ingresos, lo que repercute en los trabajadores al momento de enfermarse y recurrir a licencias médicas o en caso de maternidad de las trabajadoras, también pueden perder sus bonos en el caso de no lograr el 100% de las metas, metas que no siempre dependen del trabajador.

La empresa ha mantenido una actitud intransigente ofreciendo un ridículo 1,5% de aumento a los trabajadores a pesar de sus grandes ganancias, que la compañía está utilizando en estos momentos en su expansión al Perú.

Hoy en los locales hay personal rompe huelga contratados por 19 días por la empresa, situación informada  al dirección del trabajo por parte del sindicato.  Los trabajadores se mantienen firmes y con la moral en alto manifestándose frente a los locales de la compañía en Concepción, ubicados en Avda. O Higgins y Avda. Chacabuco.

Etiquetas #Entel #Huelga
Estas leyendo

Segundo día de histórica huelga de trabajadores de Entel