Sindicato Newenche funa a coordinador de empleos de emergencia por maltrato a trabajadoras

[resumen.cl] Por la mañana de este lunes 18 de mayo cerca de 60 trabajadoras del Sindicato Newenche de San Pedro de la Paz protestaron con lienzos y gritos en el frontis de la Municipalidad de la comuna, exigiendo la destitución de Luis Correa Villagrán, Coordinador Comunal de los Proempleo, debido al maltrato laboral y a un supuesto encubrimiento de un acoso sexual. Tras protestar en el lugar, las manifestantes se trasladaron al sector de Huertos Familiares donde funciona la oficina del Coordinador de los empleos de emergencia, lugar en el que increparon a Correa, pegaron lienzos y volcaron un basurero con papeles en el pasillo.

En el lugar, Orlando Vera, dirigente del Sindicato Newenche relató a este medio "Tenemos problemas con el Coordinador comunal de los proempleo, que es una persona que contrata el Alcalde, pero con fondos proempleo [...] Al coordinador lo estamos denunciando por malos tratos a las compañeras, por ser un encubridor de un acoso sexual [...]" La persona afectada por el acoso notificó al sindicato, quienes habrían hecho las gestiones para denunciar, no obstante -señalan las trabajadoras- la afectada se habría arrepentido de denunciar el hecho debido a presiones del coordinador. "A espaldas nuestras llama a esa muchacha y la hace desistir de la denuncia, que firmara un papel y que no siguiera adelante con el caso y la sacó del lugar de trabajo donde estaba, la cambió de supervisora y la supervisa el directamente." señala Orlando Vera. El entrevistado agrega que hicieron llegar los antecedentes al Municipio quien señaló que en 10 días daría una respuesta al Sindicato.

Luisa Uribe, quien se desempeñó como Secretaria del Coordinador señala "específicamente desde el minuto en que yo me negué a seguir participando en su mentira me empezó a hostigar psicológicamente, me empezó a quitar el computador, me cortó internet, hubo gritoneos todo el día, no me dejaba firmar el libro. Cuando uno no hace caso de lo que él dice pasa a ser su enemigo público [...] Ha perseguido a las trabajadoras que no estuvieran de acuerdo con él, pide la renuncia; es un abusador empedernido [...] Para el todas las personas que trabajan acá son hediondos, gordos, grasientos, es verdaderamente un gallo que no vale la pena"

Flor Toro, también integrante del Sindicato indica "estamos aquí para exigir que se saque el coordinador que está a cargo porque el se refiere muy indignamente a nosotras. Como personas, mujeres y trabajadoras [...] Se refiere y habla de nosotras como gordas, que las tallas de las cosas, de los implementos no nos quedan buenas, que tenemos familias presidiarias, que somos ladrones, que somos hediondos. Nosotros creemos que eso no es un trato digno para los trabajadores [...] "

Desde Comunicaciones de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señalaron respecto del supuesto acoso de que no manejan antecedentes pues no hubo denuncia. Respecto al maltrato laboral, hasta el minuto no ha habido respuesta. Por su parte el Coordinador Luis Correa evitó referirse al tema, cuando fue consultado por este medio.

Estas leyendo

Sindicato Newenche funa a coordinador de empleos de emergencia por maltrato a trabajadoras