[FOTOS] Talcahuano: 2 mil trabajadores contra la reforma laboral del gobierno

[resumen.cl] Como ya es tradicional en la Región se realizaron dos grandes actos de conmemoración del Primero de Mayo. Como ya es tradicional, el más numeroso es el que realiza en Talcahuano el sindicalismo alternativo a la actual CUT, que congregó a alrededor de dos mil manifestantes que marcharon desde el sector Las Salinas hasta los Morrillos de Perales.

Este año la división era aún más clara y notoria, en Talcahuano marcharon los trabajadores que rechazan la "reforma" laboral que impulsa el gobierno, contra la cual se efectuó ya un contundente paro regional portuario el pasado día 21 de abril y por otra parte en Concepción, específicamente en la Plaza Independencia, se realizó el acto oficial donde la CUT en conjunto con el gobierno, defendieron su propuesta de reforma laboral.

El gobierno ha tensado aún más las relaciones entre organizaciones cooptadas y autónomas tratando de utilizar la figura de la CUT Provincial en contra de las iniciativas del sindicato más fuerte de la Región -la Unión Portuaria del Bío Bío- tratando de centrar la discusión en aspiraciones a controlar el movimiento sindical -despolitizando el conflicto- y no precisamente en las ideas de los movilizados: generar las instancias para una verdadera Reforma Laboral con participación de los trabajadores con la inclusión, por ejemplo de la negociación por rama productiva y la ilegalización completa del reemplazo en las huelgas como forma de consagrar este derecho, el fin al subcontrato, entre otras medidas. Todas estas medidas han sido rechazadas por la titular de la cartera del trabajo Javiera Blanco, quien ha insistido con el proyecto original que los trabajadores consideran profundamente atentatorio contra las prácticas de los sindicatos que se movilizan por sus derechos -entre su articulado «legaliza» los rompehuelgas con el concepto de servicios mínimos, no garantiza el derecho a huelga, no permite negociación por rama, etc.-

Talcahuano y el Movimiento Obrero

Talcahuano, tiene una historia en el movimiento sindical chileno, fue en este puerto donde el año 1897 por primera vez en el país, los trabajadores salieron a la calle a conmemorar a los mártires de Chicago. El año 2010 con la región de Concepción en el suelo, en medio de despidos masivos y abusos patronales, con toque de queda y estado de sitio instalados, miles de trabajadores desfilaron por un destruido puerto en medio de los escombros y las pozas que dejo el maremoto.

De ahí en adelante quedo instalada una conmemoración paralela a la oficial, que en la región se ha transformado en la mayoritaria en esta fecha año tras año.

Este 2015 el tiempo acompañó y desde temprano los manifestantes se congregaron en el sector Las Salinas del Puerto, desde donde salieron en dirección a os Morrillos de Perales lugar en el que se efectuó el acto de las organizaciones convocantes.

Se pudo ver trabajadores portuarios, de supermercados, de la salud, sector público, empleos de emergencia, construcción, profesores, además de diversos colectivos feministas, ecologistas, agrupaciones vecinales, estudiantiles y políticas que le dieron un amplio y colorido marco a la actividad.

 

Fotos 2-3-4: Camila Lasalle

Estas leyendo

[FOTOS] Talcahuano: 2 mil trabajadores contra la reforma laboral del gobierno