Trabajadores de la salud se declaran en paro indefinido y cortan tránsito en Concepción

[resumen.cl] A partir de este lunes 11 de mayo los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS se sumaron al paro nacional, de carácter indefinido exigiendo mejoras en las condiciones de la salud pública, sus remuneraciones y beneficios laborales.

En Concepción, trabajadores del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente cortaron por cerca de media hora el tránsito entre las calles Janequeo y San Martín, en las afueras del recinto. En el lugar, Adolfo Bécar, Presidente de la Fenats del Hospital Regional declaró "este paro indefinido comienza en todas las regiones donde tenemos confederación 1º, parte de la 2º, 4º, 5º, 8º y Metropolitana" agrega "esta es una demanda histórica, una deuda de hace años con los trabajadores de la salud. Una deuda de congelamiento de los sueldos que tiene a los trabajadores en condiciones totalmente precarias si se compara incluso con cualquier otro trabajador del sector público. Además tenemos más de un 15% de trabajadores a honorarios, tenemos jubilaciones de $100 mil pesos de trabajadores que han laborado más de 40 años. "

Para el gremio la situación no daría para más "y eso es lo que entienden los trabajadores hoy día" afirman. La pasada paralización en la zona -que guardaba relación con las mismas demandas- adquirió un carácter más combativo que en el resto del país y provocó una medida represiva descontando a los trabajadores del SS Talcahuano los días no trabajados, pese a un acuerdo con los funcionarios de que los descuentos se harían tras la actual paralización. La situación no se habría repetido en ningún otro Servicio de salud.

Respecto a la ratificación de la Ministra de salud en el cargo, tras el cambio de Gabinete, el dirigente señala "nos da la idea de una continuidad con respecto al petitorio que estábamos exigiendo; ella no puede aducir desconocimiento, porque ella ha estado sentada en las mesas con nuestra directiva nacional"

El trabajador agrega que esta semana se vienen nuevas movilizaciones "el día miércoles habrá marcha con Talcahuano, el día 20 hay una marcha Regional como la que realizamos el 15 de abril donde vendrá la gente de los hospitales a pelear aquí a Concepción"

Estas leyendo

Trabajadores de la salud se declaran en paro indefinido y cortan tránsito en Concepción