Vecinos de San Pedro se oponen a instalación de antena en sitio que arrienda Concejal PRI

Una gran polémica se vive en San Pedro de la Paz debido a la tenaz oposición de los vecinos de Nueva Candelaria a la instalación de una antena de telefonía celular en un terreno que le fue arrendado para estos propósitos a la empresa, por nada menos que Fernando Vásquez Cisternas, Concejal de la comuna.

Vásquez Cisternas es Concejal por el PRI, el mismo partido cuestionado por financiamiento irregular de su principal dirigente, el fallecido Adolfo Zaldívar, a través de boletas truchas a SQM.

Los vecinos acudieron hace unos días a Contraloría para intentar frenar los permisos para la instalación de la antena, basándose en al menos 3 razones: 1) No se notificó a todos los vecinos que exige la ley. La Dirección de obras sabía esto, porque consta en un acta, pero aún así otorgó el permiso.;2) La Dirección de obras otorgó el permiso, en circunstancias que la empresa declaró un valor 60% mas bajo que lo habitual respecto a otros proyectos similares que se están tramitando en la comuna y de esta forma la empresa pagó menos derechos municipales. Esto va en directo perjuicio de la comuna. Y; 3) A pesar de lo anterior el permiso se autorizó, cuando el director de obras titular y el Alcalde estaban de vacaciones. Debido a ello, la autorización emanada desde el Municipio al Concejal Vásquez sería irregular.

En conversación con este medio, Reinaldo Pincheira Leiva, Presidente de la JJVV n°12 Nueva Candelaria señaló "Fernando Vásquez Cisternas, Concejal por San Pedro de la Paz adquirió a ESSBIO una propiedad equivalente aproximadamente a los 10 millones y el arrendó por 30 años a la empresa CLARO el terreno donde va a instalar una antena. Cada año va a ganar 12 millones de pesos con el arriendo[…] la Municipalidad de San Pedro le autorizó con fecha 13 de febrero la instalación de la antena y el 13 de marzo ya recibió el cheque por el año"

Los vecinos cuestionan la rapidez con que se dio el permiso a la instalación de la antena, pese a la oposición de los habitantes que viven en torno al lugar. " [El sitio]Queda en Avenida el Estero con Calle Candelaria y él [Vásquez] anda con un club deportivo que les va a instalar en un lugar adyacente a la antena, una sede donde gozaría de su uso el Club Deportivo Candelaria. Pero sucede que son ofertas no más, porque a estos muchachos no le hacen contratos y esa sede hoy está inhabitable" Reinaldo agrega que "Los vecinos del sector estamos todos porque la antena no se instale ahí. Hemos hecho hartas actividades, lo que molesta tanto al Concejal Vázquez como al Alcalde Audito Retamal porque no se tomo en consideración para nada la opinión de los vecinos. Nosotros hemos tenido acceso a información, a material de Andrei Tchernitchin, el doctor más entendido en la materia en Chile y el ha dicho en sus documentos que hay evidencia científica de que las antenas son dañinas para las personas. Sus efectos negativos también se ven, por ejemplo, en que las abejas están perdiendo su capacidad de ubicarse por, precisamente el electromagnetismo…"

Pese a los permisos los vecinos no han cedido en su oposición a la instalación de la antena. Para los próximos días "Tenemos una campaña de difusión por toda la comuna denunciando esta actitud inescrupulosa del Concejal, comprar un terreno en una cantidad tan ínfima y arrendarla en cantidades millonarios, todo ello perjudicando de paso a la salud de las personas. Hay un negociado similar al de Caval a costas de la salud de las personas" señala el dirigente.

Estas leyendo

Vecinos de San Pedro se oponen a instalación de antena en sitio que arrienda Concejal PRI