Profesores de San Joaquín denuncian prácticas antisindicales por parte de la Municipalidad

Profesores de San Joaquín denuncian prácticas antisindicales por parte de la Municipalidad

[resumen.cl] El Sindicato de Profesionales de la Educación de San Joaquín ha enviado una carta abierta a Resumen denunciando diversos ataques por parte de las autoridades municipales, en contra de quienes se han plegado al paro indefinido, presionando al Gobierno para que retire el Proyecto de Carrera Profesional Docente.

Las prácticas antisindicales van desde amenazas de despido, aplicación de descuentos por los días que han paralizado, hasta una campaña de boicot a la movilización utilizando recursos destinados a la formación del estudiantado, como lo explican en la misiva:

En algunos establecimientos, los niños pasan semanas con vidrios rotos al interior de sus aulas, baños sin la infraestructura necesaria para cumplir con un mínimo de dignidad con nuestros estudiantes, además de no contar con la totalidad de los insumos ni espacios necesarios con los cuales debieran disponer los y las docentes para desarrollar una práctica educativa coherente y efectiva en nuestros estudiantes. La corporación justifica dichas situaciones argumentando que no existe dinero para cubrir de manera eficiente los costos que exige mantener una red de establecimientos educativos, sin embargo, no tardó más de dos días en colgar pendones a todo color dentro de la comuna, haciendo un llamado a los apoderados a enviar a sus hijos a las escuelas, tampoco escatimó gastos en enviar cartas a los apoderados utilizando los mismos insumos que están destinados para la educación de los niños de la comuna, con el mismo fin.

El sindicato refuta el discurso de la municipalidad sobre el supuesto atentado a la educación que esta paralización significaría, planteando que:

La postura de la Municipalidad de San Joaquín y la de Corporación de Educación de esta comuna, ha sido desde un comienzo, coartar el proceso de movilización docente, bajo el argumento de “asegurar el derecho a la educación de los estudiantes de la comuna”. A partir de esta argumentación, la institucionalidad ha declarado a los docentes como los responsables de la crisis de la educación pública, en la medida que con el paro indefinido se perjudica aún más el ya alicaído sector de educación municipal. En este sentido, el Sindicato de profesionales de la educación, declara que es incongruente pensar que una movilización docente destruye la educación pública, siendo la reforma educativa, tal como está diseñada, la encargada de dar el tiro de gracia a la educación municipal, desde el momento en que no termina con la educación privada, sino que por el contrario, la financia.

Aquí se puede leer la carta completa.

Carta abierta Sindicato de Profesionales de la Educación, San Joaquín

¡Hemos Dicho Basta!
En el marco de la movilización nacional de docentes en Chile, hemos resuelto la necesidad de pronunciarnos públicamente ante las distintas situaciones de censura y prácticas orientadas a la represión del movimiento por parte de la Municipalidad de San Joaquín, encabezada por el Alcalde sr. Sergio Echeverría García.

El Sindicato de Profesionales de la Educación de San Joaquín (SIPROFED), ha asumido una postura crítica y de rechazo a la reforma educativa y Proyecto de Carrera Profesional Docente, emanado desde el Ministerio de Educación, puesto que consideramos, son proyectos que no benefician en nada al mejoramiento del sistema educativo chileno, ni mucho menos contribuye a terminar con las desigualdades de la educación, ni a potenciar el desempeño de los profesores y profesoras de Chile, sino que por el contrario, impone nuevas trabas y profundiza aún más el agobio y competencia en nuestro Gremio. En esta misma línea, los docentes de San Joaquín han asumido la paralización indefinida como un método de expresión nacional y comunal, que busca manifestar el rechazo a dicha reforma y al proyecto de carrera profesional, el cual se exige se retire de manera inmediata de la discusión parlamentaria.

La postura de la Municipalidad de San Joaquín y la de Corporación de Educación de esta comuna, ha sido desde un comienzo, coartar el proceso de movilización docente, bajo el argumento de “asegurar el derecho a la educación de los estudiantes de la comuna”. A partir de esta argumentación, la institucionalidad ha declarado a los docentes como los responsables de la crisis de la educación pública, en la medida que con el paro indefinido se perjudica aún más el ya alicaído sector de educación municipal. En este sentido, el Sindicato de profesionales de la educación, declara que es incongruente pensar que una movilización docente destruye la educación pública, siendo la reforma educativa, tal como está diseñada, la encargada de dar el tiro de gracia a la educación municipal, desde el momento en que no termina con la educación privada, sino que por el contrario, la financia. Además de no presentar un proyecto claro de traspaso de las escuelas del sector municipal hacia el ministerio, creando una suerte de organismo público pero de derecho privado como son las llamadas “Agencias Locales de Educación”.

Desde el 1° de Junio, día en el cual seis escuelas de San Joaquín comenzaron el paro indefinido, proceso que ha ido en aumento, contando actualmente con casi la totalidad de los establecimientos movilizados, el municipio ha comenzado una campaña de desarticulación del movimiento docente.

En algunos establecimientos, los niños pasan semanas con vidrios rotos al interior de sus aulas, baños sin la infraestructura necesaria para cumplir con un mínimo de dignidad con nuestros estudiantes, además de no contar con la totalidad de los insumos ni espacios necesarios con los cuales debieran disponer los y las docentes para desarrollar una práctica educativa coherente y efectiva en nuestros estudiantes. La corporación justifica dichas situaciones argumentando que no existe dinero para cubrir de manera eficiente los costos que exige mantener una red de establecimientos educativos, sin embargo, no tardó más de dos días en colgar pendones a todo color dentro de la comuna, haciendo un llamado a los apoderados a enviar a sus hijos a las escuelas, tampoco escatimó gastos en enviar cartas a los apoderados utilizando los mismos insumos que están destinados para la educación de los niños de la comuna, con el mismo fin.

Además de asumir el descuento por cada día de PARO que hagamos efectivo al interior de la comuna, nos hemos visto en la obligación de aprender a lidiar con distintas amenazas, como la de contratar profesores rompe huelgas para cubrir de manera escueta a los escasos estudiantes que llegan al aula en estos días, amenazas camufladas de futuros despidos a los profesores movilizados, entre otras. Esta situación se agrava aún más desde el momento en que dejan registro de contenidos que no han sido trabajados por los estudiantes y sus profesores correspondientes, lo cual se constituye en una farsa que intenta recubrir de una estabilidad ficticia las escuelas de San Joaquín, situación que es preocupante ya que con esta práctica amenazan a profesores de la imposibilidad de recuperar ya que “los contenidos están oficialmente trabajados”.

Lamentamos la utilización de los directores de las escuelas para estas prácticas. Ser Director de un establecimientos escolar implica asumir la condición de líder pedagógico, el cual debiese ser un ejemplo y modelo ético para sus estudiantes y trabajadores, pero que hoy, sin ninguna excepción han mostrado una faceta distinta a la esperada, la cual responde a intereses que son más cercanos a los gubernamentales y municipales, en menos cabo de los defendidos por los trabajadores y trabajadoras de la educación. Inclusive interviniendo en las legítimas decisiones colectivas y democráticas de los profesores, a través de intervenciones en asambleas e inventando rumores para tratar de confundir y amedrentar a los trabajadores, además de intentar convencer a los apoderados de que existe un clima de normalidad en las escuelas, mientras que en la realidad los estudiantes que asisten sólo realizan guías, ven películas, tienen recreos extendidos, etc. todo esto a cargo de los escasos profesores que aún persisten en romper la movilización. Comprendemos que nos desarrollamos en una de las comunas más pobres de Chile, donde la escuela como espacio de protección cobra un valor incalculable para las familias de los y las trabajadoras más pobres de San Joaquín, sin embargo repudiamos en nombre de la verdad, la campaña comunal de mentira hacia los apoderados, y peor aún de menoscabo educativo para los niños, niñas y jóvenes, quienes son los más perjudicados con esta realidad.

Todas las situaciones relatadas en esta carta, se desarrollan dentro de un clima interno de crisis, donde se ha hecho costumbre no cumplir con las obligaciones legales mínimas que tienen los empleadores con los trabajadores, como por ejemplo, mantener un retraso de hasta seis meses de cotizaciones impagas, pagos de sueldos incompletos y el no cumplimiento con la nueva Ley de Titularidad, fundamentando, en muchas ocasiones, una interpretación privada al margen de la ley. Además de una incongruencia con la postura asumida por la municipalidad el año 2011, donde en pleno se movilizaron junto a docentes y estudiantes en la histórica movilización estudiantil desarrollada durante el Gobierno de Sebastián Piñera (Ver imágenes al final).

Hacemos un llamado a todos los profesores y profesoras que aún no se han sumado al llamado que hemos hecho más del 95% de los docentes de San Joaquín, a unirse a la movilización nacional. Luchar por una carrera profesional docente basada en una lógica de cooperación y no de competencia, por condiciones laborales y salariales dignas, es también luchar por el futuro de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Los invitamos a ser recordados por la historia como trabajadores y trabajadoras valientes con espíritu transformador, historia que inclusive cuenta con compañeros degollados, quienes murieron en nombre de la libertad de un pueblo, libertad que hoy, las distintas municipalidades, incluyendo la de San Joaquín, han intentado truncar y reducir a través de todo lo descrito en esta carta.

Sin embargo, y a pesar de todas estas horrendas situaciones que hemos enfrentado con valor y decisión, la amplia mayoría de los y las docentes hemos mantenido nuestra postura de movilización, la cual es una consecuencia de todos estos años de precarización, ofensa y menoscabo hacia nuestra labor.

¡Por una Carrera Profesional Docente, diseñada por y para los profesores!

¡Hasta que la Dignidad se haga costumbre!

SIPROFED Sindicato de Profesionales de la Comuna de San Joaquín.

San Joaquín, Región Metropolitana. 7 de Junio, 2015

Imagen 1 Alcalde Sergio Echeverría Marchando junto a Profesores y Estudiantes.la foto 2
Imagen 2 Personal de Dirección municipal y corporación marchando junto a Profesores y Estudiantes.la foto 1

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