Ante una nueva conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Joaquín Arriagada / Centro de Acción Social Protagoniza.-

La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman “niños con escasos recursos” a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. (Eduardo Galeano)

El Centro de Acción Social Protagoniza es una organización que nace a mediados del 2006 y cuya misión es acompañar a niños, niñas y jóvenes expuestos a alta vulneración de derechos, con el componente común que realizan algún trabajo o actividad remunerada . Cree en el protagonismo y capacidad de organización que ellos y ellas poseen y los ve y reconoce como rostros de Cristo. La organización está constituida por profesionales con una larga trayectoria en infancia y juventud y es promotora de acciones que garanticen sus derechos y denuncien su vulneración. Asume como sustento y directrices de su trabajo, los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña y la Pedagogía de la Acción. Protagoniza tiene como propósito generar iniciativas especializadas de promoción, prevención y reparación de derechos de los niños, niñas y jóvenes aportando a la reflexión de las condiciones y realidad de vida en la que ellos y ellas permanecen, sensibilizando a la comunidad e intentando aportar en las políticas públicas de infancia.

Los niños y niñas del Protagoniza desempeñan algunos trabajos como: Cargadores y vendedores en ferias libres, venta y trozado de leña, cuidado de autos, venta de pan amasado, malabarismo, atención de negocios familiares, entre otras actividades. Además, muchas de las niñas y niños del “club” señalan que cuidan a sus hermanos menores.

La nula respuesta gubernamental al fenómeno del trabajo infantil sólo invisibilidad esta realidad, y hace pensar a la gran mayoría, que este fenómeno no existe o está en retirada, aún cuando en Chile son muchos, los niños y niñas que dada su condición de pobreza tienen que trabajar para el sustento familiar o para comprar cosas que su familia no puede costear, porque simplemente “no alcanza”; también están esos muchos otros niños y niñas, cuyo padre y madre debe trabajar durante la mayor parte del día para generar los ingresos de la familia, y que por lo tanto deben quedarse haciéndose cargo de las labores domésticas y de sus hermanos menores luego de la escuela, hasta que sus padres o su madre llegue a casa.

En este contexto, se hace necesario concientizar a la población respecto a que el trabajo infantil en nuestro país es una realidad y que la motivación principal que tienen estos niños y niñas es la de ayudar a la familia o a sí mismos, y que por lo tanto jamás acabaremos con tal fenómeno mientras no se resuelvan los problemas estructurales de fondo, de pobreza, de educación, de salud, de vivienda, de participación, de políticas laborales y salariales, de todo aquello que impulsa a estos niños a trabajar en vez de jugar, en vez de estudiar.

Entre la disyuntiva de mantener un discurso de negación y hacerse cargo de regular y darle espacios de participación y reconocimiento, el Centro de Acción Social Protagoniza apuesta por lo segundo, porque ellos tienen derecho a tener un sueldo justo, un trabajo seguro y no ser explotados, y para eso hay que educar en derechos.

Este 12 de junio se conmemora el día internacional en contra de las peores formas de trabajo infantil y hacemos un llamado a pensar en cuáles son las causas de fondo.

Y, ¿Qué piensan los niños y niñas?… aquí algunas de sus palabras:

¿Por qué los niñ@s trabajan?

Por Necesidad, aportando con el dinero a su familia.
Y otros porque no tienen o pueden dejar a sus [email protected] menores con un adulto (no pueden Pagarlo), y los hermanos “mayores” deben cuidar a sus [email protected], mientras “sus papás” salen a trabajar.
Porque el papá o la mamá no ganan un sueldo suficiente, que puedan cubrir los gastos de la familia.

¿Qué pedirían Los niñ@s /jóvenes trabajadores del Protagoniza a las Autoridades?

Que ajustaran el sueldo mínimo, de acuerdo a las necesidades reales de la familia.
Que el sueldo de uno de los padres sea suficiente para que no tengan que trabajar los dos, pues aún así trabajando los dos el dinero no alcanza.
Así podría estar uno de los dos presentes en casa, los [email protected] estarían acompañados de uno de los dos, y así por ejemplo no tendrían [email protected] [email protected] “más grandes “que cuidar a los más pequeñ@s.

¿En qué les ha servido trabajar?

En esta pregunta los niños y niñas, rescatan cosas muy importantes destacando el tener amigos, apreciar el esfuerzo realizado por los padres para entregarle lo que necesitan y lo que se siente al trabajar dicen que tienen una visión más madura respecto a otros niños de la misma edad; ya que por circunstancias de la vida han tenido vivir acontecimientos difíciles.

Es necesario hacer visible esta realidad, porque ocultarla es una forma de mantenerla en el peligro y la desrregulación. Para construir una sociedad donde los niños, niñas y jóvenes no deban trabajar para aportar a la subsistencia familiar es esencial que la comunidad participe, cuestione y proponga. Es muy importante mencionar que el mensaje que desean entregar niños y niñas del protagoniza es Acá estamos, no nos ignoren, queremos seguir siendo niños, pero mientras la sociedad no brinde lo necesario a nuestras familias, tendremos que continuar laborando y necesitamos que nos protejan de la explotación laboral y de los trabajos peligrosos.

Estas leyendo

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil