Bachelet visita Concepción en medio de la movilización social

Este jueves cerca del mediodía, la presidenta de la República Michelle Bachelet visitará Concepción para asistir a la inauguración del Estadio Ester Roa en el barrio Collao. A unas pocas cuadras del recinto deportivo, estudiantes de la Universidad del Bío Bío tienen tomado gran parte del campus. Además, se espera a la misma hora una masiva movilización por el centro penquista.

Una serie de manifestaciones que buscan emplazar a Michelle Bachelet se desarrollan en Concepción por estos días. Los estudiantes de la UBB, que se oponen a la Reforma Educacional por considerarla completamente insuficiente y en algunos aspectos desconocida, mantienen tomados 5 edificios y 16 de 20 carreras paralizadas. En la Universidad de Concepción se encuentran en toma la Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Historia, Departamento de Educación Física (DEF), Ciencias Políticas y Administrativas, Facultad de Humanidades y Arte y la carrera de Periodismo. A ellas se agregan 2 facultades más y 6 carreras en paro.

Pero sin duda son los profesores quienes buscarán reafirmar su postura en la visita de Bachelet. Los docentes de la Región tienen una particularidad en cuanto a su crítica y capacidad de movilización que probablemente querrán demostrar este día reafirmando su firme decisión de exigir a la presidenta que retire el proyecto de Carrera Docente, postura que finalmente fue la ganadora en la asamblea nacional desarrollada el día de ayer con 131 votos frente a los 42 que se inclinaron por la propuesta del gobierno. Los profesores marcharán este mediodía en conjunto con los estudiantes secundarios y universitarios, a los que se han sumado sectores de la pesca artesanal.

Este último sector exige el cumplimiento de las promesas de campaña de la Nueva Mayoría de dar una revisión a la Ley de Pesca y ya exigen su derogación. A ello se suman exigencias por mayores cuotas de captura y una política de mitigación frente al desastre socioambiental de la pesca. Durante el último año se han conocido una serie de antecedentes con los que se puede afirmar que la Ley que beneficia al sector industrial, fue hecha a punta de sobornos y probablemente haya cohecho. Los casos de financiamiento irregular de los partidos políticos también abarcan el sector pesquero y han alcanzado al Senador Orpis e incluso al propio gestor de la Ley, Pablo Longueira.

En la Región también se ha organizado un vasto sector que exige el retiro de la Reforma Laboral por no incluir demandas históricas de los trabajadores y aumentar en mayor medida la flexibilidad laboral y los grados de desorganización de los trabajadores.

Se espera una masiva movilización en las calles de la capital regional.

Estas leyendo

Bachelet visita Concepción en medio de la movilización social