Beneficios a CUPRUM ponen en cuestionamiento al gobierno y su relación con sistema de AFP

[resumen.cl] Nuevamente se está viendo cuestionado el sistema de AFP chileno y esta vez no es precisamente por los bajos montos de las pensiones que entregan. Principal Financial Group, transnacional norteamericana controladora de CUPRUM utilizó al fusionarse con Argentum un mecanismo a través del cual se ahorraría alrededor de 80 mil millones de pesos en tributos al fisco.

La operación realizada por la transnacional es un mecanismo forzoso para acceder a beneficios tributarios a través de lo que se conoce como depreciación del goodwill, es decir, amparándose en la antigua legislación tributaria que permite una suerte de elusión -prohibida bajo la nueva legislación tributaria- pero que la empresa solicitó antes de que comenzara a regir la reforma tributaria. A través del hecho esencial informado a la SVS se señala "La fusión tendrá efectos contables, generándose un activo por impuestos diferidos contra resultados de aproximadamente $80 mil millones de pesos. En todo caso, el efecto contable preciso se contendrá en los estados financieros de la Sociedad al 31 de marzo de 2015" destacó Pulso.

La principal cuestionada en la operación es la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic que fue quien permitió, en primer lugar, la creación de AFP Argentum y casi inmediatamente la fusión entre CUPRUM y Argentum según señaló, sin saber que le generaría beneficios tributarios y un perjuicio al fisco.

"Una vez aprobada la absorción, y ya fuera del límite de decisiones y facultades de la Superintendencia de Pensiones, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la operación tendría un efecto tributario que le permitiría diferir el pago de impuestos por un valor de $ 80 mil millones. Si este beneficio corresponde o no, es materia que determina el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la posibilidad de acceder a él se enmarca en disposiciones contenidas en la reforma tributaria aprobada el año pasado, las mismas que se extienden a empresas de distintos sectores y tamaños" señalaron en su comunicado.

Pues bien, a través de declaraciones del Senador Navarro se supo que la Agnic si estaba enterada de la intención de generar beneficios tributarios toda vez que Principal le habría explicado en una reunión las intenciones que tenía a los representantes de la Superintendencia de Pensiones, Felipe Gálvez y Eduardo López a través del presidente de CUPRUM Hugo Lavados, militante de la DC, hecho que estaría establecido en las actas de las juntas de accionistas de AFP Cuprum.

A Agnic se le vienen encima largos días de cuestionamientos, pues el dudoso mecanismo de depreciación del goodwill que permitió los beneficios para Principal Financial Group, estaría siendo utilizado -según señaló El Mostrador– por Metlife y AFP Provida, cuya operación podría significar beneficios tributarios por US$ 290 millones. Para que eso ocurra, la Superintendenta tiene que dar el visto bueno a la fusión, paso previo para que se pueda proceder a la operación.

Por cierto, las operaciones no generan beneficio alguno para los trabajadores que cotizan en CUPRUM. Según señala el portal de Principal "Cuprum es una AFP líder en Chile, que administra activos por aproximadamente USD 35 mil millones, cuenta con más de 639 mil afiliados y con la mayor proporción de cotizantes sobre afiliados de la industria."

Estas leyendo

Beneficios a CUPRUM ponen en cuestionamiento al gobierno y su relación con sistema de AFP