Carolina Tohá desaloja por la fuerza y en forma express emblemáticos liceos tomados en Santiago

Carolina Tohá desaloja por la fuerza y en forma express emblemáticos liceos tomados en Santiago

[resumen.cl] La Alcaldesa de Santiago desaloja por la fuerza los emblemáticos liceos Instituto Nacional y Darío Salas, a pesar de la decisión democrática de los estudiantes quienes se manifestaron mayoritariamente por esta medida de presión. Paradójicamente, los liceos estaban tomados contra las políticas represivas del gobierno y la municipalización de la educación.

Durante el año 2011 y bajo la administración Piñera, Carolina Toha (PPD) realizó una serie de declaraciones en torno a el derecho de los estudiantes a manifestarse y al respeto de sus movilizaciones, todo ello a la luz de un movimiento estudiantil en alza y a las vísperas de unas elecciones municipales, como una clara muestra de aprovechamiento político. Más tarde, cuando fue alcaldesa no se atrevió a realizar desalojos, cuando estos eran votados por los estudiantes, pero si se presionó para que la medida se estuviera validando constantemente, esperando al acecho el momento para realizar los desalojos.

Pues bien, hoy no demoró 24 horas en ordenar los desalojos por la fuerza de los establecimientos de educación media Instituto Nacional y Liceo Dario Salas calificando las medidas de los estudiantes como ilegales.

La toma de establecimientos son precisamente en contra de la represión al movimiento estudiantil y de la municipalización de la educación, la cual ha sido no solo ineficiente, sino que además presenta escándalos en su manejo financiero debido a la desaparición de varios millones de pesos, hechos sobre los cuales se han dictado leyes en el parlamento tendientes a perdonar a los municipios que han malgastado los presupuestos de educación.

En una declaración pública los estudiantes del Instituto Nacional señalaron: “la forma de movilización elegida de forma democrática por nosotros como estudiantes fue la toma del establecimiento y que esta no ha sido respetada ni por parte de la rectoría ni de la dirección de educación municipal, vulnerando nuestro legítimo derecho a movilizarnos y expresarnos”. Criticando además la desproporcionalidad de la fuerza utilizada señalan “fue provocativa, exagerada e injustificada teniendo un despliegue de 30 carabineros, 10 Fuerzas Especiales, 1 carro lanza gases, 4 furgones, 1 autobús, mas gente de la DIPOLCAR y SIP e inclusive cerrando la calle, para una toma la cual se especifico que se entregaría pacíficamente. Esto no es una prueba más de criminalización que se busca hacia el movimiento estudiantil”.

 

Fuente Imagen: http://www.ellapicero.cl

Estas leyendo

Carolina Tohá desaloja por la fuerza y en forma express emblemáticos liceos tomados en Santiago