Con olla común y protestas fuera de la tienda trabajadores de Fashion's Park cumplen 17 días en huelga

IMG_0238[resumen.cl] Con olla común y las habituales protestas en la entrada del local, los trabajadores de la tienda Fashion’s Park cumplieron su día 17 en una dura y extensa huelga, la primera en la historia de la empresa de capitales chinos.

En Concepción, precisamente en la tienda de Barros Arana detrás de la Plaza de Tribunales, la Presidenta del Sindicato Nacional de Fashion’s Park, Katherine Aravena, señaló a Resumen "hoy día se cumplen 17 días de huelga. Votamos la huelga el día 29 de mayo con una mayoría absoluta porque la propuesta de la empresa está muy lejos de lo que nosotros estamos pidiendo". Los trabajadores están exigiendo "aumentos en bonos de colación y locomoción, reajuste del sueldo base de un 5% y de eso ellos no nos ofrecieron nada. El bono por término de conflicto tampoco se habló en la propuesta que ellos entregaron." La dirigente explica que ofrecen unos bonos "que probablemente nunca se utilicen durante la vigencia del Contrato Colectivo que son bono por nacimiento, bono por matrimonio, bono mortuorio(…) son bonos que no se utilizan mensualmente y es probable que no se utilicen nunca en la vigencia del contrato"

Los huelguistas apuestan a fortalecer los sueldos base y aumentar los bonos permanentes de colación y locomoción "que actualmente son $333 diarios que nos está dando la empresa" explica Katherine. La dirigente afirma que se han reunido tras la huelga con la empresa una vez y "mañana nos vamos a reunir nuevamente con la empresa a ver que propuesta nos trae". Agrega que "hasta el momento lo único que ha mejorado es que aceptó el bono de sala cuna y un bono por término de conflicto de 78 mil pesos cuando nosotros estábamos pidiendo $250 mil".

Los trabajadores de las tiendas denunciaron que la empresa realizó reemplazos ilegales durante los primeros días de huelga lo que sería una práctica ilegal debido a que su primera oferta no cumplió con los requisitos establecidos en la ley (art. 381) para las empresas que pueden reemplazar. En el caso de Fashion’s Park solo se podía reemplazar desde el día 15 pagando una multa por cada trabajador "La inspección encontró reemplazos en 9 tiendas y esa demanda ya está en Tribunales" finaliza la dirigente.

IMG_0245

Estas leyendo

Con olla común y protestas fuera de la tienda trabajadores de Fashion's Park cumplen 17 días en huelga