Denuncian intento de desalojo de dirigente de defensa del agua en Puerto Fui

Denuncian intento de desalojo de dirigente de defensa del agua en Puerto Fui

En Puerto Fuy, Lago Pirihueico, Región de Los Ríos, intentan desalojar a dirigente social Mario Sandoval, esta agresión es motivada por lucha que este dirigente ha desarrollado en contra el despojo del agua y especulación inmobiliaria desarrollado por Víctor Petermann, Latifundista y empresario turístico de la Región.

Por El Puelche.cl

Parlamento de Koz Koz, Comunidades Mapuche Inalafquen y Valeriano Callicul y la Red de Organizaciones Ambientales y Sociales de Panguipulli acuden en la defensa del Dirigente Mario Sandoval y conversaron con la gobernación provincial, para paralizar el proceso ilegal de lanzamiento, que no es otra cosa que una presión indebida por parte del latifundista y empresario turístico, Victor Peterman; propietario del Complejo  Turistico Huilo Huilo y co administrador de la Reserva Huilo Huilo.

Petermann y Huilo Huilo recibieron recientemente un reconocimiento internacional  del World Legacy Awards que entrega National Geographic en asociación con ITB de Berlín, en la categoría “Conservación del mundo natural”; lo que se contrapone con su público apoyo a la contrucción de la Central Hidroelctrica Neltume y el arrendamiento de terrenos para la paralizada Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Caverna de Máquinas del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel, así como actividades irregulares de manejo forestal en la Reserva y con una precarización laboral caracterizada por bajos sueldos, trabajadores sin contrato y jornadas irregualres de trabajo, que han sido fiscalizadas y constatadas múltiples veces por la Inspección del Trabajo.

La familia de Mario Sandoval vivió una situación similar en  noviembre de 1992, cuando fueron lanzados y echados de Enco, luego de la privatización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y la adquisición de este fundo por la familia Lucksic, conocido grupo económico que emergió durante  la dictadura y que se vio envuelto en el reciente Caso Caval que involucro al hijo y nuera de la Presidenta Bachelet.

La historia se repite dos veces

Mario Sandoval, Dirigente Social y presidente del Comité de Agua Potable de Puerto Fuy, intentó ser desalojado por el receptor judicial Hector Regla y 8 carabineros, sin previa notificación la mañana de este jueves 18 de junio de 2015, en base a una supuesta orden desalojo que no fue mostrada durante buena parte del procedimiento y que luego tras presiones de dirigentes del territorio, resultó que iba con un nombre que no correspondía al del Dirigente Social. Algo huele mal en un procedimiento por lo demás irregular.

Esta situación se produce, por que Victor Petermann Latifundista y Empresario turistico de la zona que ya posee 100 mil hectáreas en la zona cordillerana de la comuna de Panguipulli, utilizando una ley de regularización de terrenos via Ministerio de Bienes Nacionales, está tratando de adueñarse de cerca de media hectárea ocupada desde 1992 ( sea 23 años) por la familia Sandoval. La pregunta que se viene a la mente  es si el multimillonario latifundista Peterman necesita media hectárea más, para mantener a su familia o existen otras intenciones para esta accion intimadoria hacia el dirigente social.

Una situación similar de despojo se produjo en noviembre de ese mismo año, cuando la familia de Mario Sandoval fue lanzada del Fundo Enco, luego que los Lucksic obtuvieran el fundo Enco producto de las privatizaciones y ventas de fundo que significaron la desmantelación del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Esta  empresa fue del área social, creada en 1971 durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende; tras las movilización de trabajadores y obreros forestales que en base al proceso de Reforma Agraria lograron expropiar y controlar 420 mil hectáreas de la cordillera de la Provincia de Valdivia.

Cabe destacar que Petermann obtuvo sus fundos Huilo Huilo, Neltume y Carranco a finales de la Dictadura y entrada la democracia, en el proceso de privatización y desmantelamiento del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli; tras años de a fuerte represión militar, desaparecimiento de personas, torturas, fusilamientos que vapulearon a la población  cordillerana de la comuna de Panguipulli en la provincia de Valdivia. Se dice que se ejercieron presiones para que los trabajadores vendieran sus acciones en la adquisición de la sociedad que controlaba el fundo Huilo-Huilo, a finales de los 80 y principios de los 90.
Petermann y Huilo Huilo recibieron recientemente un reconocimiento internacional  del World Legacy Awards que entrega National Geographic en asociación con ITB de Berlín, en la categoría “Conservación del mundo natural”; lo que se contrapone con su público apoyo a la contrucción de la Central Hidroelctrica Neltume y el arrendamiento de terrenos para la paralizada Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Caverna de Máquinas del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel, con actividades irregulares de manejo forestal en la Reserva y con una precarización de las condiciones de trabajo en sus emprendimientos caracterizada por bajos sueldos y largas jornadas laborales.

El hecho sucedido esta mañana en Puerto Fuy viene a relevar otro aspecto relacionado a  las violaciones a los derechos humanos acaecida en la zona durante la dictadura militar y que dice relación con el traslado forzado de poblaciones enteras de los diferentes fundos del Complejo Forestal y que hoy se encuentran asentados en los poblados de Melefquen y la poblaciónLoquellen, así como en diversos poblados y localidades de la región de los Ríos, así como en Argentina.

Al lugar asitieron en solidaridad y en defensa del Dirigente Social Mario Sandoval, representantes del Parlamento de Koz Koz, de la comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul, como una manera de frenar el desalojo de este desacado dirigente en la defensa del Territorio, quienes se colocaron frente a la maquinarias como una forma de impedir y obstaculizar la accion del receptor judicial y carabineros. No olvidemos que el territorio se encuentra unido para enfrentar las amenazas extractivistas y cualquier agresión a los legítimos habitantes del territorio: los descendientes de los trabajadores y trabajadoras del COFOMAP y las comunidades ancestrales mapuche de Panguipulli.

Es necesario destacar que la hijuela que pretende usurpar Victor Petermann en Puerto Fuy, es un lugar estratégico debido a que en las proximidades se emplazaría el hipotético embalse  y el punto de captación para Central Neltume y además es un espacio que puede servir para la especulación inmobiliara que desarrollan las empresas de Victor Petermann en la zona. Otra hipótesis posible es que Petermann  pretende hacerse de este sitio con el fin de venderlo a Endesa y obtener ganancias.

Cabe destacar que Mario Sandoval realizó inumerables gestiones frente al Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar su terreno y su situación, las cuales no fueron acogidas por los funcionarios de dicha repartición publica.

Al cierre de esta nota, el receptor judicial y carabineros y la maquinaria se retiraron del lugar, estableciendo que volverían para hacer cumplir una orden que  mostraron y que iba con un nombre distinto al del Dirigente social Mario Sandoval..

Esta situación es leída por la organizaciones mapuche y socioambientales del territorio como un acto de presión indebido por parte de Victor Petermann, ante un dirigente social que ha defendido su pueblo y denunciado públicamente las apropiaciones de los derechos de agua por parte  de Petermann en  la localidad fronteriza de la comuna de Panguipulli.

Otro elemento que avala la hipótesis de presión indebida hacia el dirigente social es que Petermann es favorable al Proyecto Central Neltume de Endesa Enel y además arrienda en el sector del Fundo Remeco, un terreno para el emplazamiento de un polvorín y el deposito de escombros de la Galería de prospección de Central Neltume, obra que se encuentra detenida debido a la acción de control comunitario desarrollada por organizacionaes ambientales y mapuche a la cual Sandoval adhirió como representante de su organización, el pasado sábado 13 de junio y que fue ratificada en un acuerdo con CONADI y el Seremi de Energía de la Región de Los Ríos.

Estas leyendo

Denuncian intento de desalojo de dirigente de defensa del agua en Puerto Fui