Desalojos y retomas de liceos marcan jornada de movilización secundaria en Santiago

Desde hace un par de semanas los estudiantes de varios liceos capitalinos, lanzaron un plan de movilización que se ha unido a las tomas de planteles universitarios y el inicio del paro docente. Durante la mañana de hoy lunes Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros desalojo el Liceo N°1 Javiera Carrera, con un saldo de 19 detenidos, 15 de ellas niñas del establecimiento, sin embargo solo horas más tarde el establecimiento era retomado por las alumnas, lo que denota que el movimiento ha cobrado nuevos bríos este año, desafiando la política del garrote instaurada por La Monada, la cual fue refrendada con la llegada de Burgos al ministerio del Interior.

No fue el único desalojo de hoy en la mañana, el Instituto Superior de Comercio también fue desalojado por la fuerza, sin embargo los estudiantes advertidos de la ola de desalojos habían desocupado el establecimiento y organizan para retomarlo.

Paralelamente los Estudiantes del Liceo Manuel de Cervantes realizaron fogatas y barricadas en la Alameda a primera hora de esta mañana, lo que provocó congestión y desvío de transito, la acción se realizaba como rechazo a la represión vivida por sus compañeros de otros establecimientos educacionales desalojados violentamente desde la semana pasada.

Por otra parte el Liceo 4 de Matucana continua en Toma, el Liceo 7, Liceo Confederación Suiza, Liceo Aplicaciones, Liceo Tajamar de Providencia, mientras el Instituto Nacional bajo la toma el fin de semana a la espera de refrendar la medida con una votación con alto quórum.

Hoy lunes fue tomado el primer establecimiento en la Región del Bío Bío, inscrito en la ofensiva secundaria iniciada la semana pasada en la capital, se trata del Colegio American Junior de Coronel.

Tomas se extienden a la periferia

No solo los liceos de Santiago centro y Providencia, los llamados emblemáticos, se han sumado a esta movilización secundaria, también liceos de menos resonancia como el Colegio Cristóbal Colon, Colegio San Cayetano, Liceo Bejamín Vicuña Mackenna, Centro Educacional Municipal H. A. Andaur, Liceo Alcalde Jorge Lindo, Complejo Educacional Consolidada, lo mismo el instituto Chacabuco de Colina, Liceo Andrés Bello de San Miguel.

 

Foto: Ofensiva Secundaria

 

Estas leyendo

Desalojos y retomas de liceos marcan jornada de movilización secundaria en Santiago