Empresa ni siquiera fue multada: 800 millones destina gobierno a El Solar de Hualpén para reparar infraestructura

Este domingo 31 de mayo la Municipalidad de Hualpén anunció que a través de gestiones entre el SERVIU, el propio Municipio y los vecinos del conjunto habitacional El Solar de Hualpén se lograron conseguir recursos para reparar los malogrados departamentos.

Son 800 millones de pesos que el gobierno destinó para entre otras obras, el mejoramiento de cubiertas, ampliación y mejora de redes que evacuan las aguas lluvias, además de mejorar el revestimiento de las logias.

Si bien es rescatable que se den recursos por parte del gobierno para mejorar las condiciones de infraestructura de los departamentos y viviendas, resulta del todo escandaloso que la empresa que construyó los departamentos que no resistieron ni siquiera un invierno haya salido sin ninguna multa a su haber. Las viviendas presentan serios problemas de filtraciones y graves deficiencias en su edificación y tanto el SERVIU como la Municipalidad no siguieron mayores acciones contra la empresa GPR ni contra la Egis Área Sur.

Cerca del 80% de los habitantes del conjunto son beneficiarios damnificados del año 2010 por el 27/F, el resto de los habitantes postularon a subsidios habitacionales para llegar a las viviendas. El conjunto es conocido , además de sus filtraciones y problemas de edificación ocurridas apenas se entregó el año 2013, por haberse construido frente a la refinería de ENAP pese a que varias poblaciones del sector buscaban ser erradicadas cuando se emplazó el proyecto debido a la contaminación de la planta petroquímica.

Los vecinos han acudido incluso a Tribunales para buscar una solución pronta a las pésimas condiciones de vida que han debido soportar. Entre estas condiciones se encuentran la constante humedad que tiene las paredes llenas de hongos, pérdida de sus bienes por filtraciones y humedad, rotura de pisos flotantes, pérdida de muebles, etc.

El Conjunto habitacional en un comienzo no estaba destinado a damnificados pues es anterior al año 2010 y sus especificaciones técnicas se habrían basado en normas anteriores al terremoto del 2010 han denunciado los vecinos. Tras la tragedia vivida por distintas construcciones hubo un cambio dentro de las normas de edificación, por lo que probablemente el conjunto no cumpliría con la normativa exigida.

Según consigna Radio Bío Bío "expertos de la Universidad del Bío-Bío están realizando un estudio sobre la problemática que afecta a estas viviendas, con el fin de conocer las causas de la humedad y buscar una solución definitiva."

Estas leyendo

Empresa ni siquiera fue multada: 800 millones destina gobierno a El Solar de Hualpén para reparar infraestructura