[Este Jueves 17:30] Acto Cultural en apoyo a Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre

[resumen.cl] Este jueves se realizará un acto cultural de apoyo a los ex presos políticos de la dictadura que hasta ahora llevan 49 días en huelga de hambre demandando una reparación al daño causado a sus vidas por el terrorismo de Estado. El acto comenzará a las 17:30 y en él participarán artistas locales tales como Choro Boro & los Incorregibles, Peligreses, El Sonri y Clo-B Skuad.

Darwin Rodríguez, vocero de los tres huelguistas de Concepción, afirmó a Resumen que hay 70 personas que persisten en la medida en diferentes ciudades del país, como Osorno, Puerto Montt, Valparaiso y Valdivia. Sin embargo, la deteriorada condición de salud de los huelguistas, no ha sido motivo para que el Gobierno se allane a aceptar sus demandas. Al contrario, sus personeros sólo han realizado ardides para eludir el compromiso de garantías concretas.

De acuerdo a Darwin, los huelguistas esperan una respuesta de parte de la presidenta Bachelet hacia sus exigencias, las cuales se concentran en cuatro puntos:
-La homologación de las pensiones «Valech» y «Rettig».
-Que éstas sean heredables.
-Que éstas sean compatibles con la pensión de exonerado político y con la indemnización por haber sufrido daños infringidos por instituciones del Estado.

Para Darwin, la reparación no es un problema que acabe en un cálculo financiero. Plantea que el Estado debe reconocer que, si bien, la Dictadura no pudo eliminar a todos quienes luchaban contra los intereses de la clase dominante, ahora el supuesto Estado democrático continúa haciéndolo, dejando sin reparación a quienes la requieren, luego de haber sufrido los tormentos y desgracias propias de la represión.

Foto: Camila Lassalle.-

Estas leyendo

[Este Jueves 17:30] Acto Cultural en apoyo a Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre