Estudiantes de la U. Bío Bío se suman a movilizaciones estudiantiles con toma de edificios

Estudiantes de la U. Bío Bío se suman a movilizaciones estudiantiles con toma de edificios

IMG_0098A la ola de movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, que a nivel local se ha expresado con la toma de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y la paralización de educación en la UCSC, se han sumado dos tomas en la Universidad del Bío Bío en Concepción. Se trata de los edificios de Trabajo Social y de Ingenierías del Bloque Gantes que fueron tomados por sus estudiantes.

Vicente Oyarzún, vocero de la Carrera Trabajo Social señaló a Resumen “comenzamos el período de movilizaciones primero que todo agitando a los alumnos de la Universidad en general, asistiendo a las marchas. Nos dimos cuenta que la movilización requería de un poquito más de intensidad decidimos generar un paro indefinido.” Como no hubo una respuesta a las demandas de los directivos los estudiantes asumieron un paro indefinido sin reevaluaciones y procedieron a tomarse las dependencias de la carrera. Los estudiantes además se suman a las actividades generadas por sus pares de la UBB con sede en Chillán, donde se desarrolla una huelga de hambre por parte de un estudiante afectado por un sumario debido a que habría participado en la toma de una sala abandonada donde había una fotocopiadora, “El piensa en no bajar la huelga de hambre hasta que el sumario se suspenda” explican.

Los universitarios de la UBB dividen sus petitorios en dos grandes ejes, uno de los cuales se refiere al “pliego de demandas que levanta la CONFECH, la democratización y la triestamentalidad. Nosotros creemos que es fundamental para hablar de una educación gratuita, de una educación de calidad tener nociones básicas de como se va a dirigir estos dineros y para eso la democracia es fundamental” Democracia, triestamentalidad y transparencia son los temas que levantan hoy en día los estudiantes. Además de esta demanda general, Trabajo Social tiene un petitorio interno ya que cuenta con problemas de infraestructura, carencia de baños y de salas de estudio “estamos hacinados, somos 250 compañeros y tenemos una sola sala que está acá adentro”

Unos cuantos pasos junto al edificio de Trabajo Social se encuentra el Bloque Gantes, también tomado por sus estudiantes. En el lugar Harold, Secretario CAA de Electrónica detalló “Las movilizaciones parten el 28 de mayo cuando realizamos una asamblea para informar a los compañeros de base en cuanto al plan piloto de gratuidad para el primo año en donde encontramos que no era suficiente la información que se nos estaba entregando a través de rectoría. Hacemos un llamado a Rectoría y al Mineduc a que nos entreguen información más esclarecida en cuanto a la propuesta […]no hay nada concreto en el fondo” Confirmando las palabras de su compañero, Sebastián Retamales, Vocal del CAA de Electrónica señaló “En una reunión entregó un par de números y datos pero nada concreto todavía”

Harold agrega que ese día 28 comienza la paralización y el lunes reciente por propuesta de sus compañeros de bases en la asamblea se decidió tomar las dependencias del edificio.

Vladimir Recabal, Presidente del CEE Ejecución en Electricidad explica que “se están levantando una serie de petitorios en cuanto a los déficits y problemas que pueda tener cada carrera y con eso se va a hacer un petitorio interno y además se están conformando 6 mesas de trabajo en donde se tocan distintos puntos como financiamiento, calidad, acceso, infraestructura y estudiantes padres y madres. Desde allí se quiere avanzar en la conformación de una propuesta y también presentarla para comenzar a avanzar en cuanto a las decisiones que se puedan tomar dentro de la Universidad”

Los supuestos nuevos avances en materia de educación son puestos en entredicho por los universitarios toda vez que se anuncia participación, democracia pero no existe información ni un mecanismo concreto de participación de los distintos estamentos en las decisiones de la Universidad. Harold explica que hay bastante temor a las instancias ”porque hay muchos profesores a contrata, o partime” que temen arriesgar su puesto de trabajo por participar.

Vladimir complementa indicando que se ha trabajado bastante varios temas ligados a la reforma, pero que ellos estiman que la propuesta de trabajar a través de las mesas se relaciona con la forma de salir del vacío en el que ha quedado la consigna de la “participación”. “Nosotros estamos día a día aquí conviviendo entre los mismos trabajadores y los profesores. Creemos que las propuestas deben salir desde nosotros.” Los estudiantes pretenden ligar las demandas de los trabajadores de la Universidad a sus propuestas salidas desde las mesas de trabajo.

Los estudiantes exigen que Rectoría haga público el documento que habla de gratuidad UBB 2016. Sebastián agrega que no está claro de donde van a salir “los montos para financiar la gratuidad. Nosotros nos financiamos con el 8% de aportes del estado, el resto se consigue a través de los aranceles […] además si queremos mejorar la calidad, necesitamos más ingresos para los laboratorios, para resolver el problema del hacinamiento”.

Los movilizados apuntan sus críticas al gobierno y a una manipulación de las cifras de deciles y quintiles con lo cual se oculta que gran parte de los postulantes a las universidades no estudiarán gratis. “Lo único que nos dicen es que va a haber educación gratuita ¿Cómo? Nadie sabe” señala Harold.

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