#ParoDocente: Zumbatón en Concepción y marcha en Talcahuano por el retiro del proyecto de Carrera Docente

Una nueva jornada de movilización viven los docentes del Gran Concepción como preámbulo a la gran marcha convocada en conjunto con los secundarios y universitarios de mañana miércoles. Una zumbatón protagonizada por estudiantes de educación de la Universidad de Concepción en Tribunales y en paralelo una marcha de alrededor de 300 profesores por el centro de Talcahuano, todas actividades bajo el motivo del retiro del proyecto de Carrera Docente.

En la Plaza de Tribunales de Concepción se encontraron estudiantes de la Facultad de Educación que se encuentra en toma desde la semana pasada apoyando al paro docente para realizar lo que denominaron una "zumbatón" por el retiro del proyecto de Carrera Profesional Docente ingresado por el gobierno al Congreso. La idea de los estudiantes era involucrar al resto de la población en las demandas de los docentes y los estudiantes de pedagogía.

Por otra parte profesores de escuelas y liceos municipales de la Comuna de Talcahuano, en conjunto con el sindicato de profesores del Colegio Etchegoyen -particular subvencionado- realizaron una masiva marcha por las principales calles de la comuna puerto manifestando el profundo rechazo que tienen los docentes a un proyecto de ley que consideran que aumentará en mayor medida aún, el agobio laboral. Los docentes han manifestado una y otra vez que no hay relación entre una mejora en la calidad de la educación y un aumento en las evaluaciones a los docentes, sino que la evidencia científica señala justamente lo contrario.

Ayer por la tarde fueron cerca de 300 profesores que se reunieron en la Plaza Independencia de Concepción para realizar un cacerolazo por el retiro del proyecto de Carrera Docente. En Puerto Montt marcharon ayer alrededor de 5 mil personas y en la Región Metropolitana ha habido una serie de protestas de los docentes bajo el mismo motivo.

Los docentes han recibido el apoyo Alejandro Navarro en el Senado y de Yasna Provoste de la Comisión de Educación, no así de Camila Vallejo quien preside la instancia quien ha señalado la vía de las indicaciones en el parlamento para mejorar el proyecto, la misma postura del PC en el magisterio y la misma postura del gobierno.

No obstante esta postura a favor de indicaciones ha sido minoritaria en el gremio, que tras su última asamblea nacional acordó por gran mayoría exigir el retiro del proyecto de Carrera Docente

 

Foto 1: @Radiotalcahuano

Foto 2: Sindicato Colegio Etchegoyen/Rafael Alfredo Bastias Soto

Foto 3: Fabián Inostroza Garrido

Estas leyendo

#ParoDocente: Zumbatón en Concepción y marcha en Talcahuano por el retiro del proyecto de Carrera Docente