Perú y Chile juegan con el mismo equipo

Por Daniel Mathews desde Perú para resumen.cl

Bolivia tiene de delantero a Evo. Pero los gobiernos de Perú y Chile juegan con el mismo equipo y lo triste es que le van ganando a sus trabajadores.

En verdad Chile fue el primer país que tuvo que soportar a este equipo. Y el primer gol fueron los desaparecidos. El Perú, en cambio, les debió sus primeros muertos a los "maoístas" de Sendero. Mao mismo hubiera sido muerto por el "Presidente Gonzalo" si se le ocurría llegar por ahí. Después llegó Fujimori a hacer lo mismo que Pinochet.

Y como se trataba de hacer lo mismo se copió todo: AFP, Constitución, nueva legislación laboral, universidades con fines de lucro. Todo. Aunque la verdad es que el pueblo peruano metió un gol que lo puso entre rejas al jugador del imperio.

Chile y Perú son los dos únicos países de Latinoamérica que tienen Constitución aprobada por dictadura ¿Cómo? Me pregunta alguien. Pero si las dictaduras ya pasaron hace tiempo. Sí, pero seguimos jugando con el mismo equipo. En realidad sólo se fueron a lavar las camisetas.

Los maletines llenos de dinero de Montecinos en el Perú son como el yerno de Pinochet financiando a la derecha y a la izquierda (¿Se acuerdan de Nicanor Parra?). Porque este equipo sí que sabe cobrar por su trabajo.

Y por cierto, si hay que cobrar nada mejor que las forestales en Chile, que las mineras en el Perú. Porque lo que no cuesta en ningún país es la sangre de los pueblos originarios. Se puede matar aquí a allá sin mayor problema cuando se trata de que entre una empresa a territorio que no le pertenece.

Pero, algo está pasando. En Lima se han organizado los trabajadores más jóvenes en 14 zonas. En el Perú entero las comunidades indígenas le están haciendo el pare a las mineras. En Chile los estudiantes han dado muestras de su combatividad. Los trabajadores se organizan contra las AFP. Están entrando nuevos jugadores a la cancha. El público en las tribunas tiembla de emoción. Parece que el partido no está definido. Los jugadores autoritarios están cansados. Vamos a ganar. Chi, chi, chi. Y se llama Perú.

Foto: blog.pucp.edu.pe

Estas leyendo

Perú y Chile juegan con el mismo equipo