Siguen las manifestaciones docentes mientras Comisión de Educación suspende votación de Carrera Docente

Siguen las manifestaciones docentes mientras Comisión de Educación suspende votación de Carrera Docente

IMG_0072Este jueves 11 de junio profesores y estudiantes del Gran Concepción intentaron tomarse las dependencias del SEREMI de Educación de la Región del Bío Bío, lo que se vio frustrado con la presencia de FFEE de Carabineros que custodiaba el recinto por dentro. No obstante, los docentes y estudiantes de pedagogía no perdieron la oportunidad de manifestarse y cortar por minutos en tránsito en Av. San Martín. Horas después de estos hechos que se han repetido a lo largo y ancho del país, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió suspender la votación sobre el proyecto de Carrera Docente.

En el lugar Paola Paredes, dirigente del Colegio de Profesores de San Pedro de la Paz señaló a este medio “esta es una más de las manifestaciones que estamos realizando en el contexto del paro indefinido de los profesores: queríamos venir a manifestarnos justamente con el SEREMI, con el que estamos muy molestos porque la autoridad ministerial regional se ha hecho el leso con lo que está pasando. El dice que no sabe porque los profesores están en paro cuando fueron incluidos en este proyecto de Carrera Profesional Docente. Nosotros le venimos a decir acá que no fuimos escuchados, se nos utilizó en los diálogos para poder aportar con nuestras ideas y esas ideas no están en el proyecto” Frente al protagonismo que han tomado las autoridades de gobierno locales y los municipios y la represión sobre los docentes la dirigente opina “por amenazas de descuentos ya hemos tenido varios comunicados públicos, nosotros tuvimos la situación en San Pedro: no tenemos comunicación con autoridades comunales, tenemos casi el 90% de la comuna en Paro y si sabemos que constantemente están haciendo reuniones con los directivos de los establecimientos para ver de que forma los estudiantes puedan ir a clases. Hoy día justamente hay una reunión ministerial de todos los establecimientos para reflexionar los PEI -los proyectos educativos institucionales- pero no se con quien lo van a hacer porque los profesores estamos en movilización”

IMG_0044

La dirigente afirma que las conversaciones en Santiago no han avanzado y que mañana viernes se desarrollará una nueva asamblea nacional “hasta el momento no tenemos más respuesta que lo que ha dicho el ministro por los medios: que el va a conversar con los profesores resolviendo algunos nudos críticos. Pero nosotros no queremos resolver nudos críticos sino que el Proyecto de Carrera Docente sea retirado ahora”

Hoy sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que está viendo las materias a legislar en educación, entre ellas el proyecto de Carrera Docente. La Comisión decidió suspender la votación del proyecto que debía votarse la primera semana de julio, pero la instancia acordó en forma unánime la medida y señaló que debía invitarse nuevamente a discutir las materias al Colegio de Profesores y al Ministerio de educación.

Los profesores decidirán mañana si deciden aceptar la decisión de la Comisión de Educación o si prosiguen con la movilización para lograr el retiro total del proyecto de Carrera Profesional Docente.

Estas leyendo

Siguen las manifestaciones docentes mientras Comisión de Educación suspende votación de Carrera Docente