Tomas y paros en Universidades del Gran Concepción

IMG_0206[resumen.cl] Estudiantes de las Universidades de Concepción, del Bío Bío y la UCSC se encuentran inmersos en procesos de movilización que han cristalizado en paros y tomas. En el caso de la Universidad de Concepción se encuentran en toma las Facultades de Educación y de Humanidades y Arte, el Departamento de Historia y se encuentran en paro Sociología, Ciencias Políticas a las que posiblemente se sumaría Derecho. En la UCSC son las carreras de la Facultad de Educación que se encuentran en paro y en la Universidad del Bío Bío hay 12 carreras movilizadas y 6 dependencias tomadas. Los estudiantes de la UTFSM hoy cortaron el tránsito en Av. Las Golondrinas con un partido de fútbol.

11358694_10205867705188508_498560568_n

Los estudiantes de la UBB fueron desalojados ayer resultando 54 de ellos detenidos, pero lejos de amainar el conflicto, la movilización se ha acrecentado y los que lograron escapar del desalojo retomaron el control del Bloque Gantes. Luego de la asamblea de ayer, los estudiantes se retomaron Trabajo Social, Mecánica y las aulas AA, AB y AC. Una estudiante de la UBB señaló a Resumen "En la madrugada nos desalojaron a eso de las 7 de la madrugada, 54 aprox. 8 mujeres. Nos dividieron en tres grupos, el primer grupo de 5 personas quedaron libres a las 9 y el ultimo grupo a las 12.40 hrs. No nos citaron a fiscalía, ya que los departamentos en toma estaban en perfecta condiciones, porque hemos tenido la precaución de cuidar nuestros espacios." agrega que "Hasta el momento no hemos recibido respuestas de parte de rectoría más que el desalojo de esta madrugada, tampoco se han pronunciado con la intención de querer conversar con nosotros/as, ni rectoria, ni jefes/as de carrera, ni decanaturas.". Los universitarios funaron al Rector por pedir el desalojo de los movilizados.

La estudiante señala "necesitamos respuestas y soluciones concretas a nuestras demandas, las cuales apuntan a problemáticas internas y nacionales. Estamos trabajando además en el petitorio transversal de la Universidad, para lo cual nos dividimos en seis mesas: Democratización, calidad, financiamiento, padres y madres, infraestructura y acceso."

IMG_0220

En la Universidad Católica de Concepción son los estudiantes de la Facultad de Educación quienes se encuentran paralizados. Vania Quijada, vicepresidenta del centro de Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación señaló a este medio "estamos en paro desde el miércoles pasado" y los motivos guardan relación principalmente "con el retiro del proyecto de Carrera Docente. Como Facultad de educación y futuros profesores estamos al tanto de la ley de la cual nos hemos informado mediante foros, análisis y reflexiones." Tras extensas discusiones los estudiantes concluyeron que el proyecto no los favorece en nada y más bien afecta "la estabilidad laboral" y el agobio de los docentes -opinan. A estas demandas de los Universitarios se suman una serie de demandas transversales a los estudiantes de la Católica penquista relacionadas con mayor democracia, participación y mejora en las condiciones de infraestructura y el fin al hacinamiento.

IMG_0233

Por otra parte, en la Universidad de Concepción se encuentran movilizadas las carreras de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte, Ciencias Políticas, Sociología y Derecho se podría sumar estos días.

Los estudiantes Gabriela Martínez de la Facultad de Educación y miembro de la Coordinadora de Estudiantes y Trabajadores de la Educación y Camilo Basaur, también miembro de la Coordinadora señalan a Resumen que esta es la tercera semana que cumplirán movilizados. La estudiante indica que la movilización respondió "en primera instancia al rechazo a la Carrera Docente, apoyando el paro de los profesores, pero también dentro de la Facultad surgió la inquietud de que también debíamos plegarnos a las demandas nacionales y también los petitorios internos como todas las facultades". Camilo agrega "se había dado por un proceso de reflexión en torno a la Carrera Docente y en cuanto a los problemas de las mesas que se había levantado el año pasado por las demandas internas y que no fueron satisfechas el 100%. Posterior a esto decidimos radicalizar el proceso de movilización e irnos a una toma indefinida con el fin, primero del retiro del Proyecto de Carrera Docente, pero también teniendo en cuenta las demandas nacionales que se han levantado y las movilizaciones que se han desarrollado a nivel nacional."

IMG_0227

Las demandas internas de los estudiantes guardan relación, al igual que en los otros establecimientos, con mayor democracia, transparencia y participación, además de problemas de bienestar e infraestructura. Camilo indica que los problemas apuntan a "que los procesos de participación se tienen que dar con quienes quieran participar y que tienen que ver con temas de administración de las facultades y el control democrático de los espacios a través de los 3 estamentos"

Los estudiantes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Trabajadores de la Educación, instancia que nace "en la Biblioteca de Estudiantes de la Facultad de Educación" señala Gabriela y añade que "en la instancia hemos logrado coordinarnos con otros estudiantes de pedagogía". Tras varios encuentros lograron articularse de manera nacional y pretendieron incluir a los demás trabajadores de la educación "entendiendo que no son solamente los estudiantes y los profesores los que están afectados, sino que es toda una comunidad educativa". Respecto a los avances de la instancia Camilo señala "hemos ido a los comunales del Colegio de Profesores porque entendemos que las direcciones del Colegio están cooptadas por los partidos que hoy están en el gobierno y que hoy han estado inmersos en los casos de corrupción y que lo único que van a hacer es intentar dilatar los procesos de movilización de los trabajadores. Así que apostamos por ir a los comunales porque entendemos que ahí están las bases de los profesores movilizados." Los estudiantes han logrado generar en conjunto con los profesores varias actividades en torno al rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente.

Los estudiantes de educación se plegaran a la movilización que se realizará mañana al mediodía en la que participarán a nivel nacional una multitud de trabajadores de diversas organizaciones y que incluirá la paralización de lo puertos controlados por la Unión Portuaria de Chile.

Estas leyendo

Tomas y paros en Universidades del Gran Concepción