Trabajadores de Fashion's Park declaran la huelga por primera vez

Desde este lunes 1 de junio 22 tiendas de la empresa Fashion’s Park en distintas ciudades del país se encuentran funcionando a medias por la huelga de cerca de 300 trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Fashion’s Park. Los trabajadores se manifiestan en las distintas tiendas del país con protestas en la entrada de las tiendas.

En Concepción, Nathaly Sagredo Barrientos, tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fashion’s Park reveló a este medio que "la movilización empezó el día lunes a nivel nacional con 22 tiendas adheridas y más de 290 trabajadores. Estamos pidiendo más que nada el reajuste de sueldo del 0,5%, que la verdad es la nada misma y movilización y colación -actualmente nos pagan $355 diarios por movilización y colación."

Los trabajadores de las tiendas ganan en promedio el mínimo mas "10 mil pesos por colación y movilización. Lo otro se gana a través de metas, pero son metas inalcanzables: varias tiendas hace más de 6 meses que no tienen bono, son metas inalcanzables que nos pone la empresa" señala Nathaly.

Respecto a conversaciones con el empleador la dirigente señala "están quebradas. No hay conversaciones y la jefatura ayer fue bastante prepotente. En Temuco se nos rompieron los lienzos, en Valparaíso un jefe de bodega agredió a una trabajadora. Entonces yo creo que la empresa está colapsando y está actuando mal"

Los trabajadores se agolpan en las entradas de las tiendas con bombos, silbatos y lienzos como ha sido la tónica de las huelgas del retail. Al respecto Nathaly señala "eso es lo que ellos nunca se esperaron, que llegáramos a esta instancia: es primera vez que hay una huelga en Fashion’s Park, entonces estamos haciendo historia y lamentablemente lo tuvimos que hacer así porque ellos no quieren sentarse a conversar con nosotros" agrega "ayer empezamos a mandar a fiscalizar por los reemplazantes, no se está contratando personal externo, pero si las jefaturas están reemplazando los puestos de trabajo de las chicas"

Consultada la dirigente por la posibilidad de que esta forma de protesta, ya instituida de trabajadores frente a grandes empresa, vaya a ser ilegalizada si se aprueba la reforma laboral indicó "yo creo que la reforma laboral debe ser 100% favorable a los trabajadores, no nos pueden estar prohibiendo de cosas porque lamentablemente si nosotros no nos manifestamos los empresarios no nos escuchan". Los trabajadores piden solidaridad al resto de los trabajadores pidiendo que no compren en la tienda.

Según indica su propio portal "Actualmente los miembros de la familia Chien son quienes conforman el Directorio del Grupo". Los capitales chinos llegaron el año 1994 y hasta nuestros días han abierto 40 tiendas en el país.

Estas leyendo

Trabajadores de Fashion's Park declaran la huelga por primera vez