Trabajadores de la salud firman acuerdo con MINSAL

[resumen.cl] Durante la jornada de este lunes 8 de junio los trabajadores de la salud de los hospitales, agrupados en la FENATS firmaron un protocolo de acuerdo con la Ministra de Salud Carmen Castillo que dio por concluida la larga movilización sostenida por los funcionarios.

Un verdadero triunfo se anotó uno de los sindicatos más combativos del sector público. Los trabajadores consiguieron gran parte de lo que buscaban y además hicieron desistir de la querella que el Servicio de Salud Concepción pretendía impulsar contra su movilización. La represión de las jefaturas de salud era la "la guinda de la torta" de la ofensiva contra los trabajadores, que resistieron desalojos, golpes y humillaciones por casi 4 semanas que incluyeron masivas marchas por el centro de Concepción, tomas de servicios y cortes de ruta. La movilización previa a este prolongado paro nacional en la región tomó ribetes bastante radicalizados, lo que conllevó la extensión del paro en el Servicio de Salud Concepción y Talcahuano. En este último, trabajadores sufrieron descuentos en sus sueldos pese a no haber orden de descontar, por lo que la FENATS del Hospital Higueras y Penco-Lirquén recurrieron a la Corte de Apelaciones para anular la medida.

Como señaló Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS Octava tras concluir la paralización la semana recién pasada "el acuerdo lo valoramos de manera inmensamente positiva porque esto lo ganaron los trabajadores en la calle. Digo esto porque esta propuesta económica lleva tres años y en estos tres años no teníamos absolutamente nada. En estas casi 4 semanas logramos lo que no habíamos conseguido en 3 años de puras conversaciones. Solo el paro va a hacer realidad los sueños de los trabajadores"

Tras el protocolo firmando por la organización gremial se abre paso a la conformación de una mesa técnica que buscará concretizar los acuerdos firmados por las partes.

Estas leyendo

Trabajadores de la salud firman acuerdo con MINSAL