Trabajadores del SENAME inician movilizaciones

[resumen.cl] Debido a las precarias condiciones en que desempeñan sus jornadas de trabajo, los trabajadores del SENAME reunidos en asamblea decidieron comenzar un proceso de movilizaciones con el objetivo de revertir esta realidad.

Cabe señalar que el SENAME posee la mayor cantidad de trabajadores a contrata del sector público, con casi la totalidad de sus funcionarios bajo esta modalidad, a pesar de los acuerdos entre la ANEF y el Estado que establecieron ya hace mas de una década el criterio de 80% planta y 20 % Contrata.

Sin embargo, la precariedad del trabajo en el SENAME va más allá de lo contractual, el principal centro de reinserción social de la región, el CIP-CRC de Coronel ni siquiera cuenta con agua potable y alcantarillado, lo que se ha traducido en distintos episodios en que menores y funcionarios se han visto a afectados de enfermedades estomacales.

La seguridad del personal es otro tema que preocupa a los trabajadores, ya que son víctimas de la violencia que en si misma generan los recintos privativos de libertad.

El 2007 los trabajadores vivieron un proceso de movilización que significó el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y aumentos salariales, en 8 años la situación es exactamente igual a ese momento, por lo cual han decidido iniciar movilizaciones, como las registradas este semana tanto en Coronel como en Concepción.

Estas leyendo

Trabajadores del SENAME inician movilizaciones