Trabajadores pro empleo cortan rutas de Prov. de Concepción y Arauco exigiendo bonos de colación y locomoción

CG-a-8JWoAAnE2b[resumen.cl] Este lunes desde las 7.30 de la mañana y bajo una intensa lluvia, trabajadores de los empleos de emergencia realizaron cortes de calle en Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Lota, San Pedro, Tomé y en Av. Las Golonrinas con Colón frente al Club Hípico de Concepción y en Talcahuano a la altura del cruce a Gaete. Los trabajadores exigen un monto superior a los 10 mil pesos en los bonos de locomoción y colación que el gobierno comprometió en una mesa de trabajo.

A la altura de la Pesquera Blumar en avenida Colón de la comuna puerto, donde se replegaron las trabajadoras de los pro empleo frente a la irrupción de FFEE de Carabineros, Lucila -dirigente del sindicato de mujeres pescadoras encarnadoras artesanales- señaló a Resumen que la movilización se trató de una manifestación coordinada "entre Talcahuano, Lota, Coronel, Curanilahue, etc. El gobierno prometió un dinero de un bono de locomoción y colación y puso un piso y después se retractó". La trabajadora indica además "no tenemos locomoción, no tenemos derecho a nada. Sacamos el sueldo, nos descuentan AFP, salud y todo y no alcanzamos a sacar ni el mínimo".

Consultada por el sueldo que ganan los trabajadores de empleos de emergencia explica "estamos sacando 172 mil pesos" en jornadas de 8 horas y "no hay bonos, no hay beneficios, se ha peleado por tantas cosas[…]" Los trabajadores habrían alcanzado el acuerdo con el gobierno del pago de un bono este año que se comenzaría a pagar en agosto, pero acusan que se habría retractado tras el compromiso y habría ofrecido un monto insuficiente para los trabajadores de 10 mil pesos. Lucila agrega "nosotros queremos que se pague como mínimo 25 mil pesos mensuales."

Los empleos de emergencia son una muestra de la precariedad del empleo a nivel local. Una trabajadora tras la manifestación señaló a este medio que además de los bajos sueldos hay malas condiciones de trabajo que soporta gente de edad. "Trabajamos con lluvia, en la calle y estamos todo el día mojadas. A mi se me llega a secar el agua en el cuerpo(…) muchas sufren de problemas de salud"

Los pro empleo son la herencia de los planes de empleos de emergencia de la Dictadura (PEM y POJH) creados tras la crisis económica de los 80. Con un país completamente "neoliberalizado" la Concertación, la Derecha y la Nueva Mayoría jamás se han hecho cargo de esta realidad. Sobran las razones cuando vemos que son las mismas que se señalan hace más de 20 años, en que los empleos de emergencia paulatinamente, pese a su precariedad y característica transitoria, se han vuelto fuentes laborales permanentes. Los trabajadores frente a esta realidad, han exigido año a año mejores condiciones laborales en lo que se ha transformado en una fuente de ingresos para las capas más pobres de la población de la Región del Bío Bío.

 

Foto 1:@jluciano09

Foto 2: @martinezchile

Estas leyendo

Trabajadores pro empleo cortan rutas de Prov. de Concepción y Arauco exigiendo bonos de colación y locomoción