#ChaoAlarcón: estudiantes de la UdeC copan accesos exigiendo renuncia de profesor acusado de misoginia

#ChaoAlarcón: estudiantes de la UdeC copan accesos exigiendo renuncia de profesor acusado de misoginia

 

[resumen.cl] Este jueves alrededor de las 7:30 de la mañana, estudiantes de periodismo apoyados por las distintas tomas de la Universidad de Concepción bloquearon los accesos a la casa de estudios exigiendo la destitución o bien la renuncia del Jefe de Departamento de Comunicación Social Héctor Alarcón, a quien se le ha acusado de cometer actos misóginos en el desarrollo de su docencia.

En conversación con Resumen, Patricia Mancilla, estudiante de segundo año de periodismo señaló  respecto a la acción realizada durante las primeras horas de la mañana “la actividad que realizamos hoy día fue bloquear dos accesos a la Universidad , por el lado del acceso a TVU y el acceso a la casa del Deporte( …)” El objetivo de los bloqueos guardan relación con la demanda de los estudiantes de periodismo de sacar de la Carrera al Docente Héctor Alarcón.

Según la estudiante los movilizados de periodismo exigen “la renuncia del docente y jefe de Departamento Héctor Alarcón por prácticas misóginas y machistas además dela constante violencia hacia la mujer dentro de las aulas” Las acusaciones contra el docente remiten a dichos en sus clases “recibimos constantes denuncias y esperamos recibir más porque las estudiantes tienen miedo de sacar todo a la luz” por posibles represalias. Dentro de los juicios emitidos por el docente estarían “El certamen está más fácil que pegarle a una mujer”  “Si uno quiere trabajar en televisión tiene que hacerse una cirugía plástica” Le diría a las estudiantes “que están muy gordas, muy feas” y habría “constante violencia psicológica hacia las mujeres”

Según señala la vocera, los estudiantes no han podido confrontar al docente puesto que no se han topado con él, excepto en una funa que realizaron en uno de los partidos de la copa América. “Hemos estado en constantes actividades, como la de hoy día para que la gente se entere, que sepa que hay que echar a este profesor y que la Universidad no nos está respondiendo para nada”

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales habría señalado a los estudiantes que la destitución del docente no sería tan sencilla, menos cuando es un cargo directivo en el que fue elegido por sus propios colegas. Al respecto Patricia indica “nosotros sabemos que se ha hecho en otras ocasiones [la destitución de un docente] entonces no vamos a bajar la movilización hasta que se destituya al profesor. Nosotros estamos conscientes que el profesor tiene una relación de amistad con el decano, entonces […] entendemos que ha sido incompetente al momento de darnos una respuesta a nuestra demanda”

Los universitarios han recibido apoyo desde diversos sectores del país e incluso de rostros de la televisión y de sus propios compañeros de Universidad. El tema se ha viralizado por ser este tipo de prácticas una de las más detestadas por una generación que no está dispuesta a recibir insultos gratuitos.

El Docente se habría dirigido a través de un correo a los estudiantes pidiendo disculpas, pero a la vez, pidiendo que se terminara con el continuo emplazamiento de su persona a través de los medios. Para los estudiantes esto es insuficiente y exigen la renuncia del cuestionado docente.

Estas leyendo

#ChaoAlarcón: estudiantes de la UdeC copan accesos exigiendo renuncia de profesor acusado de misoginia