Comisión de Educación rechaza Carrera Docente pero proyecto se mantiene activo

Comisión de Educación rechaza Carrera Docente pero proyecto se mantiene activo

[resumen.cl] 5 votos a favor y 8 abstenciones marcaron la votación de la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente. Los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados a través de la mayoritaria abstención decidieron rechazar la idea de legislar, lo que significa su vuelta al ejecutivo quien debiera modificarlo para presentarlo nuevamente a la Comisión.

Con gran alegría han asumido los docentes el rechazo a la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente. Si bien las esperanzas estaban puestas en que los diputados rechazaran la idea de legislar -lo que habría significado la suspensión por al menos un año del proyecto- las abstenciones permitieron al menos poner en entredicho al gobierno y a parte de militantes de la Nueva Mayoría que votaron a favor. Para los docentes el camino debe ser el retiro por parte del ejecutivo del proyecto de Carrera Docente y un total rediseño del mismo bajo un nuevo paradigma educativo.

Bajo esta última demanda se han radicalizado las movilizaciones en la región. A los dos profesores lotinos en huelga de hambre se acaba de sumar este miércoles una maestra de la comuna de Tomé. Hoy profesores de San Pedro de la Paz y de Curanilahue cortaron el tránsito en el Puente Llacolén. Desde las 11 de la mañana los docentes del Gran Concepción se movilizaron por la comuna lotina para insistir con el Retiro del Proyecto y reconocer la gallardía de los docentes que tomaron la extrema medida de la huelga de hambre.

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las criticas de un sector “disidente” de la Nueva Mayoría que decidió abstenerse señalaron como uno de los motivos principales de su posición, el que las modificaciones comprometidas en el proyecto -como las horas no lectivas y el bono de incentivo al retiro- no habrían sido clarificadas por el ejecutivo. Esta posición da a entender que la abstención se da para no cerrar las puertas al ejecutivo para modificar un proyecto, que pese a los cambios, no cuenta con la opinión favorable de los docentes.

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