Confirman que el despido de tripulante que grabó un descarte de merluza fue una vulneración de derechos

[resumen.cl] Recientemente se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena respecto a la querella presentada por el tripulante pesquero Luis González, quien fue despedido luego de publicar un video en el cual se exhibía la realización de un descarte de merluza por parte de la empresa CAMANCHACA.

El tripulante se querelló en contra de esta pesquera por despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales y la Corte lo ha confirmado, declarando que "el despido del actor ha vulnerado el derecho fundamental consagrado en el art. 19 Nº12 de la Constitución Política, esto es, la libertad de omitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio ", según ha informado diario El Mostrador.

Junto con ser despedido por una supuesta " falta de probidad", Luis González fue desembarcado en Tomé por orden de la empresa, bucando causar un perjuicio en él, pues es de Coquimbo  y desde ahí había zarpado el barco pesquero de arrastre en el cual laboraba.

El registro de Luis González mostró una realidad cotidiana para cualquier trabajador pesquero. El descarte es una práctica que tiene los mismos años que la pesca industrial, pues sus métodos (cerco y arrastre) la propician. Particularmente, Luis grabó un descarte de merluza que no podían llevar a puerto a causa de su veda, pero muchas otras veces se han descartado ésta y otras especies como jurel, porque el barco no soporta el peso del boliche colmado de éstos o porque no cabe nada más en bodega. Así, en éstas y otras ocasiones, los peces han terminado en un reguero de cadáveres en el mar.

La eliminación de la pesca industrial y, específicamente la pesca de arrastre, ha sido resistida por todas las autoridades de la Subsecretaría de Pesca recientes. El anterior subsecretario, Pablo Galilea (ahora consejero de pesca) y el actual, Raul Súnico protegen al empresariado a costa del colapso de las especies marinas, condenando a los chilenos a perder una fuente de alimento rica nutricionalmente y accesible económicamente si su pesca fuera sustentable.

Estas leyendo

Confirman que el despido de tripulante que grabó un descarte de merluza fue una vulneración de derechos