Delpiano ofrece más de lo mismo y profesores presionan con huelga de hambre en Lota

[resumen.cl] Falsas expectativas son las que se han levantado con la mesa tripartita entre los profesores, el MINEDUC y los parlamentarios. Si bien la Ministra Delpiano se mostró llana a suscribir acuerdos con el Magisterio, finalmente señaló que los puntos a acordar son los presentados por el ex Ministro Eyzaguirre y que esos puntos no son "el piso sino que también el techo de lo que el país puede hacer por la Carrera Docente»

Por la tarde de este lunes 6 de julio los docentes agregaron presión al Ministerio en su sexta semana de movilización. El docente Jorge Parra del comunal Lota inició una huelga de hambre en el mítico Liceo A-45, el denominado "Liceo Acuático" cuna de la revolución pingüina del año 2006. El motivo por el cual se toma la medida es por el retiro del Proyecto de Carrera Docente, justamente, el que la Ministra Delpiano señala se llevará a cabo de todas formas.

La intransigencia del MINEDUC se esconde tras una mesa de diálogo que no genera avances a favor de los docentes. El diario electrónico El Mostrador explicó "que la ministra aclaró que lo que entregará a los profesores será un documento que ratifique la firma anterior del ministro Eyzaguirre y que dichos puntos «no es el piso sino que también el techo de lo que el país puede hacer por la Carrera Docente»". Delpiano agregó que además no habría más recursos para mayores cambios en el proyecto.

Durante la sesión en que se realizó la reunión tripartita se evidenció una división en la postura del Colegio de Profesores, ya que Jaime Gajardo insistió con la inclusión de modificaciones, en tanto que Mario Aguilar aclaró que se está por el retiro del proyecto de Carrera Docente.

El MINEDUC señaló haber contratado los servicios de los académicos Juan Eduardo García Huidobro, Mario Leyton y Carlos Eugenio Beca quienes serían los encargados de colaborar para destrabar el conflicto y llevar adelante la iniciativa en el Congreso.

La sesión se realizó con protestas en las afueras del recinto, las que fueron reprimidas por FFEE de Carabineros.

 

Foto: Radio El Carbón.

Estas leyendo

Delpiano ofrece más de lo mismo y profesores presionan con huelga de hambre en Lota