Estudiantes de Osorno denuncian brutalidad policial en Universidad de Los Lagos

11739580_942652019114377_78313364_n[resumen.cl] Alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles 8 de julio, unos 13 estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno cortaron el tránsito con una barricada en la ruta 215. Cerca de las 9 de la mañana, según señalan los estudiantes, se presentó en el lugar FFEE de Carabineros con una fuerza completamente desmedida y procedió a desalojar la toma de los universitarios.

Según relatan los estudiantes "A eso de las 9 de la mañana, llegan aprox. 3 "chanchas" de carabineros más el bus de fuerzas especiales, desde el cual carabineros llega gritando por medio de altavoces, sin Mediar diálogo con directivos de la Universidad ni representantes de la federación de estudiantes (FEUL). Luego de la llegada de FF.EE los muchachos proceden a lanzar proyectiles al bus de carabineros, respondiendo estos con bombas lacrimógenas a diestra y siniestra, sin importar el edificio ni la gente presente (tanto funcionarios como académicos)."

Tras esta acción FFEE rodeó el edificio de la Universidad y procedió a desalojar violentamente el lugar, los estudiantes "cierran la puerta y luego de aprox. 1 a 2 minutos Carabineros y FF.EE rodean el lugar y proceden a hacer ingreso al Edificio sin autorización de los Directivos, apelando al decreto emanado desde el MINISTERIO DEL INTERIOR y lanzando bombas lacrimógenas dentro del recinto"

Después de la entrada de Carabineros se produjeron los hechos más violentos. Según relata un estudiante, quienes participaban en la manifestación "se esconden en los baños, donde carabineros entra violentamente botando basureros y golpeando a la mayoría y dejando a un compa de la Carrera de Historia y Geografía con graves lesiones en su rostro, mientras saca a la fuerza a diversos compas."

Debido al proceder resultó herido Francisco Vargas, de 5° año de Pedagogía en historia y Geografía y resultaron afectados por los gases lacrimógenas funcionarios y estudiantes.

De los 18 estudiantes presentes en el lugar, 11 fueron detenidos incluido entre ellos el secretario de comunicaciones de la FEUL Fernando Agüero.

La violenta actuación de Carabineros implicó el apoyo y la solidaridad de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Los Lagos quienes confirmaron la violenta actuación de FFEE.

Durante la jornada de este jueves, los estudiantes fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros, daños a vehículo fiscal y desórdenes públicos.

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la ULA se señaló a El Austral de Osorno "repudiamos el nivel de agresión y violencia que ha tenido Carabineros con nuestros estudiantes".

 

Declaración Pública Funcionarios U. Los Lagos

11717232_942660509113528_459110296_n

 

Foto 1: http://www.soychile.cl

Foto 2: Estudiantes U. Los Lagos

Estas leyendo

Estudiantes de Osorno denuncian brutalidad policial en Universidad de Los Lagos