FFEE de Carabineros asesina a trabajador de Codelco en medio de represión en Diego de Almagro

FFEE de Carabineros asesina a trabajador de Codelco en medio de represión en Diego de Almagro

[resumen.cl] “La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador. Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.” reza el comunicado de la confederación de trabajadores del Cobre explicando el contexto del fatal desenlace de la vida del trabajador Nelson Quichillao López.

Quichillao López fue baleado en la ingle y murió debido a esta herida momentos después del hecho. En las acciones represivas también fue herido otro trabajador de la empresa Santa Elvira, pero que se encuentra fuera de riesgo vital. La CTC señala “Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.”

Los trabajadores se encuentran en una paralización por un acuerdo marco con CODELCO que permita mejores condiciones laborales y salariales y que involucra a alrededor de 40 mil trabajadores pertenecientes a empresas que prestan servicios a la estatal.

Según señaló Radio Villa Francia “El trabajador fallecido, Nelson Quichillao, realizaba faenas en la división El Salvador de Codelco para la empresa contratista Geovita, perteneciente al grupo Salfacorp encabezada por el reconocido empresario y financista de campañas políticas, Andrés Navarro Haeussler, ex controlador de la empresa Sonda que fuera cuestionada en su momento por el deficiente servicio realizado en la puesta en marcha del Transantiago.”

La CTC indica “Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores. Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.”

En desarrollo.

Estas leyendo

FFEE de Carabineros asesina a trabajador de Codelco en medio de represión en Diego de Almagro