Grecia traza sus líneas maestras tras victoria del NO en el referéndum

Por Daniel MAthews / resumen.cl

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters.

El ministro ha afirmado que a partir de mañana con el rotundo «no» del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá «tender una mano de cooperación» a sus socios e intentar buscar con ellos un «lugar común». «A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea», dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del «no» en el referéndum de hoy.

Varufakis sostuvo que el «‘no’ de hoy es un ‘no’ a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa». «El ‘no’ es un gran ‘sí’ a la Europa democrática», ha afirmado el ministro, para recalcar que el resultado de hoy es «una gran herramienta de colaboración con los socios».

Pese al tono conciliador, Varufakis ha reafirmado sus críticas a los acreedores al recalcar que «durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda».

«El 25 de enero (día de las elecciones generales) el pueblo dijo ‘basta ya’ a cinco años de hipocresía, a cinco años de nuevos préstamos para encubrir la quiebra del Estado. Durante cinco meses intentamos negociar para explicar esto: no más préstamos sino reestructuración de los antiguos», ha afirmado.

Varufakis ha ido más lejos al asegurar que «desde el primer momento los acreedores intentaron cerrar los bancos» y «obligarnos a pedir perdón por nuestra crítica a los programas fracasados», ha aseverado.

Por su parte el encargado del gobierno griego para las negociaciones con la Unión Europea, Euclid Tsakalotos ha afirmado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego

«Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

Estas leyendo

Grecia traza sus líneas maestras tras victoria del NO en el referéndum