Portuarios buscan mejorar condiciones laborales: "Si un puerto logra lo pedido, no puede firmar hasta que los demás también estén en estas condiciones"

[resumen.cl] Los trabajadores portuarios eventuales de la Región del Bío Bío han iniciado una negociación orientada a mejorar su condiciones laborales apoyándose mutuamente entre los sindicatos de las tres comunas portuarias de la zona, Lirquén, Coronel y San Vicente. Para conocer más sobre este proceso, Resumen conversó con Sergio Parra, secretario del Sindicato de Estibadores de San Vicente, quien también se refirió a otros aspectos de su proceso organizativo.

-¿Cuándo se inició la presente negociación y qué demandas tiene de parte de los trabajadores de San Vicente?
La negociación comenzó a principios de junio, nosotros en la región nos colocamos de acuerdo para hacer una especie de negociación por rama, por lo que nos reunimos los sindicatos eventuales de las comunas de Lirquén, Coronel y Talcahuano, llegamos a un acuerdo en la tarifa y "flecos" que queremos para los próximos 2 años, luego cada comuna se la presenta a su respectivo puerto, nos vamos reuniendo a medida que avanzan las reuniones con las empresas, hay un acuerdo de que si un puerto logra lo pedido, no puede firmar hasta que los demás también estén en estas condiciones, además si un puerto entra en conflicto los demás tienen que apoyarlo.

-En esta negociación ¿también participan trabajadores contratados?
No, la negociación es solo de sindicatos eventuales, nosotros tenemos convenios de provisión de puestos de trabajo, como a nosotros nos contratan solo por 7.5 hrs solo podemos acceder a este tipo de convenios o acuerdos. Los contratados negocian colectivamente (negociación reglada)

-¿Cuáles han sido las respuestas de la empresa ante las peticiones?
Las empresas han hecho lo mismo que nosotros, se comunican y llegan a un acuerdo para no ofrecer un monto tan diferente, quizás si funcionamos de esta forma, podríamos en un futuro realizar una verdadera negociación ramal. Hasta el momento Lirquen y Coronel han llegado a acuerdo, faltamos nosotros en San Vicente.

-¿Qué acciones piensan tomar ante esta situación?
La asamblea del sindicato de estibadores no aceptó la última oferta, enviamos la respuesta con los puntos que exigimos nos den solución, en esto nos acompañan los compañeros del sindicato Lista 2 (negociamos en conjunto), se le comunicó a la empresa que desde este domingo comenzaremos con algún tipo de movilizaciones durante los turnos como "ruedas cuadradas" y el lunes quizás nos tomemos el puerto. La empresa nos citó para este domingo en la mañana, nos van a presentar una nueva propuesta, veremos que tal es y decidiremos las acciones a seguir.

-Hace unos días estuvo de aniversario el informativo El Chancho e’Goma ¿Cuál es tu evaluación de estos dos años de trayectoria?
El boletín ha crecido en estos dos años, ha sido duro  mantener este medio, pero reconforta saber que los trabajadores se han identificado con él, ahora son ellos los que financian al Chanchito y te preguntan cuando sale el próximo número, también creamos una página web para los mas cibernéticos, lo enviamos vía correo electrónico a todos los sindicatos portuarios del país, con decirte que hasta el gobierno ha tenido que leerlo. Creo que el camino de independencia que escogimos nos da la libertad para decir lo que la gente quiere saber, además de siempre ir educando, igual usamos el humor político y crítica social que encontramos en páginas de "Fiestoforo", "Malaimagen" etc.

-Para el lunes pasado se anunció un paro portuario prolongado a nivel nacional en busca de ejercer presión para eliminar ciertos puntos de la reforma laboral que calificaron como una mordaza a la acción sindical. ¿Cuáles fueron las repercusiones de tal acción?
El paro no se realizó, está suspendido ya que tuvimos algunas reuniones con un grupo de empresarios, más precisamente con el grupo "SAAM" que tiene presencia en la mayoría de los puertos en donde está la Unión Portuaria. Ellos consiguieron una reunión tripartita (portuarios, empresarios y gobierno) que se realizo el día 06 a las 17:00 en Santiago, acordamos una mesa de trabajo para esta semana entre las comisiones técnicas  de los portuarios y de los empresarios, para luego presentar esto al gobierno. El plazo para que el gobierno nos diga si va a aceptar nuestras indicación es el día 20 de julio, de no tener respuesta positiva, nos veremos en la obligación de iniciar la movilización nacional que tenemos suspendida.

Estas leyendo

Portuarios buscan mejorar condiciones laborales: "Si un puerto logra lo pedido, no puede firmar hasta que los demás también estén en estas condiciones"