[Resultados parciales] profesores siguen con rechazo de 90% a carrera docente pero bajarían el paro

[Resultados parciales] profesores siguen con rechazo de 90% a carrera docente pero bajarían el paro

[resumen.cl] Este lunes 27 de julio se realizó en diversos comunales del Colegio de Profesores a lo largo del país la Consulta Nacional en torno a la carrera docente y la continuidad del prolongado paro de casi 2 meses. En un primer cómputo los profesores siguen rechazando la Carrera Docente, pese a las modificaciones, con un 91,5%, el 61,4% decide por bajar la paralización y el 80% está por la participación en las mesas y comisiones.

La consulta nacional se da en paralelo a la decisión tomada ayer por la Asamblea Nacional llevada a cabo por Jaime Gajardo y sus partidarios que, pese a saber las determinaciones tomadas por los docentes el viernes pasado de realizar la Consulta Nacional a las bases y las férreas criticas a su desempeño en las movilizaciones -Gajardo siempre evitó la posibilidad de definir en una Consulta Nacional donde votan todos los docentes la continuidad de la paralización y el rechazo o la aprobación de la Carrera Docente- decidió resolver el fin de la paralización con menos de la mitad del directorio y menos de la mitad de los representantes del Colegio de Profesores, muchos de los cuales no asistieron pues no aceptaron la suspensión de la asamblea del viernes pasado.

La opinión de gran parte del profesorado nacional dista mucho del discurso oficialista y de oposición que señala que tras los aportes de los partícipes de las comisiones el proyecto se habría “mejorado”. Los docentes insisten en que el proyecto debió ser retirado y la decisión del fin de la paralización se relaciona más con la resignación, que con su visto bueno. Esto último se refleja en que el 91,5% de los votantes insisten con su rechazo a la Carrera Docente pese a las modificaciones.

Las criticas al desempeño del PC al interior del gremio abundan. La denuncia de los docentes es que el PC y sus aliados de la Nueva Mayoría contuvieron la movilización y en otros momentos la extendieron, confundiendo los pasos de los docentes movilizados, produciendo un desgaste y una falsa atmósfera de legitimación a la postura de la Comisión de Educación y a lo decidido por el parlamento. Muestra de ello fueron los puños en alto de Gajardo y sus simpatizantes frente a la rabia e impotencia de los docentes cuando la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Carrera Docente.

No obstante esta realidad, los docentes han manifestado su decisión de continuar alertas frente a lo que se decida finalmente con el proyecto.

Estas leyendo

[Resultados parciales] profesores siguen con rechazo de 90% a carrera docente pero bajarían el paro