Semana cargada a la huelga en el Bío Bío

Una semana cargada de huelgas podría abrirse estos días en la región del Bío Bío. A la extensa huelga de los profesores que ya cumple su sexta semana se le suma a nivel local una serie de conflictos que protagonizan diversos sindicatos de la Región. Al agitado clima podría agregarse una posible paralización portuaria, que si bien fue suspendida el día de hoy, los trabajadores establecieron que se encuentran en estado de alerta.

A la extensa huelga del Liceo Técnico Femenino de Concepción, protagonizada por 63 trabajadores, se sumó la semana reciente el Sindicato Terminal las Golondrinas de la Empresa SAAM de 46 trabajadores. A ellos se podrían sumar esta semana el Sindicato de la Planta de Harinas de Blumar de 52 personas, el Sindicato del Emporio Alemán que involucra a 56, Octava Comunicaciones -grupo que concentra la propiedad de La Discusión, TVU, Radio la Discusión y el Diario de Concepción- con 44 trabajadores, en Coronel la empresa de remanufactura de Madera NORAMCO de 49 trabajadores. En Curanilahue el sindicato SERGALL de 99 funcionarios y el Sindicato de la Forestal Los Maitenes de 88 personas.

Son cerca de 500 trabajadores de distintos sectores económicos que conflictuarán si es que no se resuelven las negociaciones en los buenos oficios. Ello sin sumar la posible paralización de sectores de profesores de particulares subvencionados,d e trabajadores del SENAME y las también posibles movilizaciones de los asistentes de la educación.

La fragmentación productiva y la externalización de procesos son ya materia consolidada en la región y podrían explicar el estallido de pequeñas huelgas, con pequeños sindicatos, pero que de todas maneras, debido a la precariedad laboral de sus asociados van a huelga. La demanda de negociación colectiva por rama productiva podría ser la solución al escaso poder de los trabajadores frente a la gran empresa.

Estas leyendo

Semana cargada a la huelga en el Bío Bío