Trabajadores de empresa SAAM del grupo Luksic declaran la huelga

Trabajadores de empresa SAAM del grupo Luksic declaran la huelga

[resumen.cl] Desde este jueves 2 de julio los trabajadores de la Empresa SAAM Terminal Las Golondrinas se encuentran en huelga legal. La empresa pertenece al grupo Luksic, la cual finalmente no accedió a las demandas de los trabajadores en el proceso de negociación por lo que se desató la huelga. Ayer por la mañana los trabajadores bloquearon por unas horas la entrada a la empresa en la calle Juan Antonio Ríos de Talcahuano.

En las afueras de una instalación de SAAM en la calle Pedro Montt, junto al Puerto de San Vicente, una veintena de trabajadores con lienzos, cantos y tarros que utilizan como bombos hacen pública la decisión de paralizar la empresa. Los grupos de trabajadores se dividen en los distintos sectores en que la empresa tiene instalaciones para presionar al empleador. En el lugar, Juan Gutiérrez del sindicato terminal Las Golondrinas de la empresa SAAM, señala a Resumen “Estamos en nuestro proceso de negociación colectiva en el cual no llegamos a acuerdo con la empresa, se quebró la mesa de diálogo y empezamos nuestra huelga ayer 2 de julio” el trabajador añade “dentro de nuestras demandas laborales esta el negociar el incremento de las rentas y la empresa dentro de su estructura se niega a negociar rentas en negociación colectiva.”

Según Juan, la empresa ofreció un aumento del 1% del salario base, lo que significa un incremento de “dos mil o 3 mil pesos”. Explica “es importante recalcar que nosotros hicimos un estudio de mercado el cual muestra que dentro de las empresas logísticas, estamos más bajos que todas las empresas”.

Son 50 los trabajadores involucrados en la huelga e implica al terminal de carga Cervantes, el depósito de contenedores de SAAM Arenal, el depósito dentro del Puerto de San Vicente y también hay personal en un depósito en Valdivia.

La familia Luksic tiene la mayor fortuna en el país y sus empresas se extienden por toda la economía Chilena. Su fortuna se estima en 13 mil 500 millones de dólares.

Estas leyendo

Trabajadores de empresa SAAM del grupo Luksic declaran la huelga