Trabajadores de SAAM doblan la mano a empresa de los Luksic

[resumen.cl] Este jueves 23 de julio, los 50 trabajadores del Sindicato Terminal Las Golondrinas de la empresa SAAM lograron un acuerdo con la empresa tras 23 días de huelga. Los trabajadores buscaban aumentar sus salarios base a lo que la empresa constantemente se negó. Finalmente, por la tarde de este jueves se alcanzó el acuerdo que dio terminó con el conflicto.

"Fue una lucha de verdadero aguante con todo el esfuerzo de nuestros socios [..]debido a la cantidad de días y a la inclemencia del tiempo y sin las condiciones mínimas para resistirlo; estar a la intemperie, sin baños y otras condiciones básicas" Señaló a Resumen Juán Gutiérrez, parte del sindicato. Los trabajadores se apostaban en las afueras de la empresa protestando, pese a los temporales en la zona y el miércoles se tomaron por 3 horas los accesos del Puerto de San Vicente en Talcahuano. Uno de los factores determinantes en las negociaciones, señaló a Resumen, fue el apoyo de la Unión Portuaria del Bío Bío a los trabajadores movilizados. El sindicato fue recibido y apoyado por la organización referente para los trabajadores del país, quienes no dudaron en solicitar pronta solución al conflicto con una de las empresas controladoras del Puerto de San Vicente advirtiendo de la posibilidad de que el conflicto escalara. "Como diría un vocero de la Unión Portuaria: Nunca más Solos" indicó el dirigente.

El vocero de los trabajadores indicó que se quebró la forma de calcular la estructura de renta y se lograron mejorar los bonos, pero que las cifras se mantienen en reserva. La empresa de los Luksic les ofrecía, pese a sus millonarias utilidades, solo un 1% de aumento cuando comenzó la huelga.

En la actualidad el puerto sigue con otro conflicto debido a las pésimas condiciones laborales de una de sus empresas contratistas: Chec Chile Spa, cuyos trabajadores bloquearon nuevamente por la mañana el acceso al terminal internacional.

Estas leyendo

Trabajadores de SAAM doblan la mano a empresa de los Luksic