[VIDEO] Vecinos sin techo de Tomé se toman casas deshabitadas

[VIDEO] Vecinos sin techo de Tomé se toman casas deshabitadas

Foto0360[resumen.cl] Pobladores provenientes de diversos sectores de la comuna de Tomé se hastiaron de esperar, de ser postergados por años o ser sometidos a instrumentos de medición injustos y decidieron ejercer su derecho a la vivienda ocupando casas construidas y que están por años sin ocupar en el sector Punta de Parra.

La acción que se organizó a través de Facebook, como nos cuenta Mayelin una de la voceras del movimiento, y se materializó durante la madrugada de hoy miércoles cuando 47 familias ocuparon igual cantidad de viviendas abandonadas en el sector de Punta de Parra en la comuna de Tomé.

Las familias provenían de comités de vivienda Pablo Neruda y Necoechea de Tomé, además de Villa del Sol de Cocholgüe, también llegaron vecinos de Frutillares y otro sectores de la comuna en forma individual, los cuales en asamblea constituyeron su nueva organización: “Juntos por un sueño”.

La situación de vivienda en la comuna de Tomé es compleja. Por una parte existe un porcentaje de familias terremoteadas que quedaron abajo de los planes de reconstrucción por cuestiones burocráticas o determinaciones políticas, por otra un gran numero de familias necesitadas de vivienda ha sido postergada por los organismos del Estado por la supuesta priorización que este dio a los damnificados.

Paula Olivares señaló a Resumen: “Llevo un año y medio solicitando audiencia con la alcaldesa de Tomé y nunca responde, hay gente que necesita casas y hay casas sin ocupar, como aquí en Punta de Parra o las casas Chubi de Tomé”

Viviana Hidalgo de Frutillares señala: “llevo 25 años esperando una solución de vivienda” otra pobladora señala: “vivo de allegada en un a pieza, duermo con mis dos hijos en una cama de plaza y media y el SERVIU dice que no me da el puntaje”

Vecinos de Punta de Parra afectados por el problema de la vivienda llegaron también hasta las casas, sin embargo ellas estaban todas ocupadas por lo cual comenzaron a organizar una toma de terreno en un paño de terreno aledaño. La situación de la vivienda en Tomé estalla nuevamente.

El cuestionamiento a las autoridades municipales y al SERVIU en el manejo de estas problemáticas estalla de nuevo en los pobladores, quienes demandan una solución para la necesidad mas básica del ser humano después de comer: poseer un techo que te cubra.

VÍDEO:

 

Estas leyendo

[VIDEO] Vecinos sin techo de Tomé se toman casas deshabitadas