Concepción y Valdivia conmemorarán 31 años de los asesinatos de la operación Alfa Carbón exigiendo justicia

[resumen.cl] Este 23 y 24 de agosto se conmemoran 31 años de la campaña de aniquilamiento de militantes de la resistencia contra la dictadura denominada en la jerga represiva como Operación Alfa Carbón y que abarcó las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y otros pueblos sureños. La operación culminó con 7 miristas asesinados, una veintena resultó detenida y otros tantos lograron escapar de las acciones represivas de la CNI, el infame aparato represivo de la Dictadura, sucesor de la DINA.

En Concepción se realizarán dos actividades: en el Monolito de la Vega Monumental se reunirán miristas junto con familiares de los ejecutados a las 11:30 hrs y luego a las 16:00 hrs se reunirán en La Estrella de Hualpén donde se le realizará un homenaje a Luciano Aedo. En Valdivia donde se asesinó a Raúl Barrientos, Rogelio Tapia y Juan Boncompte, el colectivo por los derechos humanos La Mano exigirá en los actos de este año que se haga justicia pues el tiempo transcurrido es demasiado. El domingo a las 12.00 hrs se realizará una Romeria - Encuentro en el puente Estancilla, mientras que el lunes 24, a las 20.00 hrs se desarrollará una Velaton en el sector Ruben Dario – Memorial «La Mano»

En Concepción el hecho es conocido como la Matanza de la Vega Monumental. El día 23, en Hualpén, fue asesinado Luciano Aedo Arias; en la Vega Monumental fue ejecutado Mario Lagos Rodríguez, allí mismo apresaron a Nelson Herrera Riveros el que fue llevado hacia el camino a Santa Juana y ejecutado a sangre fría. En la ciudad de Los Ángeles fue asesinado Mario Mujica Barros; en Valdivia fueron ejecutados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala en el sector de Puente Estancilla, un descampado camino a Niebla. El día 24, también en Valdivia, fue asesinado Juan José Boncompte Andreu en su vivienda en la calle Rubén Darío.

Se trató de un gigantesco operativo de la CNI destinado a desarticular la actividad de la resistencia popular en el sur y asesinar a los principales dirigentes y militantes del MIR. La acción represiva fue la culminación de una operación de inteligencia que se preparó y prolongó por más de seis meses por parte de efectivos de la CNI. Toda la preparación y ejecución del operativo estuvo bajo el mando directo de Marco Spiro Derpich Miranda y de Álvaro Julio Corbalán Castilla. Por entonces, Derpich era coronel de ejército y ejercía como jefe de la División Regionales de la CNI; por su parte, Corbalán Castilla era mayor de ejército y ejercía como jefe de la División Antisubversiva de la CNI, que estaba asentada en el Cuartel Borgoño, de Santiago.

Toda la acción represiva fue ordenada y monitoreada por la Dirección Nacional de la CNI que en esa época comandaba Humberto Gordon Rubio, secundado por Hugo Salas Wenzel. Tanto la labor de inteligencia previa, como la preparación y ejecución del operativo, así como los propósitos que buscaban, fue organizada y controlada por los mandos superiores, quienes dispusieron la movilización de hombres, los medios y recursos necesarios para el logro del objetivo de neutralizar al MIR y la Resistencia en el sur.

Los asesinatos fueron presentados como enfrentamientos armados entre los miristas y la CNI, pero el pueblo penquista fue testigo como en la Vega Monumental fue ejecutado Mario Octavio Lagos Rodríguez tras ser bajado del bus que abordaba junto con Nelson Adrián Herrera Riveros, a quien trasladan hacia un descampado en el camino a Santa Juana, frente a la subida a Idahue, donde proceden a ejecutarlo. El método empleado por la CNI para ocultar su responsabilidad en los crímenes y mantenerse impunes a la justicia fue los denominados "falsos enfrentamientos".

Si bien han habido procesos a algunos responsables en Concepción, aún no ocurren procesamientos contra una serie de altos mandos de las FFAA, principales responsables de los falsos enfrentamientos. En Valdivia hace 5 años se realizaron las reconstituciones de escena en torno a los asesinatos aún no se produce procesamiento alguno a pesar de la gravedad de los hechos.

Estas leyendo

Concepción y Valdivia conmemorarán 31 años de los asesinatos de la operación Alfa Carbón exigiendo justicia