Coordinadora territorial llama a manifestarse en visita de Bachelet al Bío Bío

[resumen.cl] Este lunes 17 de agosto cerca del mediodía en frente de la Catedral penquista, la Coordinadora Chorera, Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén, Comité Esperanza de una Vida Mejor, Movimiento Social en Defensa del Rio 'uble, Laraquete Activo, Movimiento Cultural pro-raíces de la Aurora de Chile, Comité en Defensa del Humedal Paicaví, Coordinadora Penco-Lirquén y Bulnes sin Termoeléctricas reunidos en la Coordinadora por la defensa de los territorios realizaron un punto de prensa donde llamaron a manifestarse a través de distintas actividades mientras Bachelet visita la Región del Bío Bío.

Por la defensa de los territorios amenazados por proyectos energéticos, forestales, de celulosa, intereses inmobiliarios, etc, diversas organizaciones se reunieron en una plataforma común para darle forma a una serie de actividades que se realizarán durante la visita de Bachelet a la zona. "Hacemos un llamado a manifestarnos en unidad en las diversas actividades que se desarrollarán enmarcadas en esta semana de movilización : A esta misma hora a participar del Mitin en Lirquén que se está desarrollando en contra del mega proyecto Octopus. Más tarde, a mediodía en la Plaza Independencia a una concentración "Por el derecho a la tierra y a la vida" de las distintas problemáticas relacionadas con el negocio inmobiliario. El día miércoles 19 a participar de la marcha en la ciudad de Chillan "Por la conquista de los derechos sociales" desde las 11:00 hrs en la Plaza de Armas y el Jueves 20, mismo día en que se realiza el EREDE, encuentro de la clase política y el empresariado que se unen bajo un único discurso, a manifestarnos desde las 18:00 hrs. en la marcha convocada desde la Plaza Perú "Por la Defensa de Nuestros Territorios", para dejar en claro que este territorio no está disponible para llenar los bolsillos a políticos y empresarios a expensas del sufrimiento de la gente y la degradación de la naturaleza que nos da la vida." indican en su comunicado.

Las agrupaciones mencionadas señalan asimismo "que no estamos dispuestos a sufrir las consecuencias de su crecimiento y progreso. Vamos a defender la tierra que nos vio nacer y en ella forjaremos el mundo que estamos construyendo."

Las manifestaciones buscan visibilizar el rechazo de las comunidades al proyecto gasífero/energético de BioBio Genera (Octopus) , a los proyectos que amenazan el Valle Nonguén, los proyectos hidroeléctricos que amenazan la cuenca del río 'uble, a las termoeléctricas y también al avance de los intereses inmobiliarios sobre los pobladores de Aurora de Chile, Santa Sabina y los avances de estos mismos intereses en el Humedal Paicaví.

 

Foto: Bulnes Libre de Termoeléctricas

Estas leyendo

Coordinadora territorial llama a manifestarse en visita de Bachelet al Bío Bío